BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

19 agosto 2010

NOTICIAS: Córdoba pondrá en marcha su Banco de Desarrollo Regional

19-8-2010 - Villa María, Villa Carlos Paz y Río Cuarto impulsan la iniciativa. Los fondos provendrán del Gobierno nacional y comenzará a funcionar a fin de año

Los municipios de Villa María, Villa Carlos Paz y Río Cuarto ya prometen créditos a las empresas a largo plazo, baja tasa de interés y sin la exigencia de garantía real, porque la garantía será el proyecto de inversión. Para ello, crearán a fin de año el Banco de Desarrollo Regional de Córdoba, con el objetivo de promover los proyectos destinados al desarrollo local y la generación de empleo como eje central.

Entre sus objetivos, está la puesta en marcha de líneas de financiamiento para emprendimientos productivos, Pyme y Minipyme, así como también la generación de fideicomisos para la ejecución y construcción de viviendas, que sería su primer proyecto, según informa El Cronista en su edición de hoy.

La idea de los promotores, además, es impulsar la realización de inversiones en maquinaria para la industria, la ejecución de obras públicas y el financiamiento de proyectos de infraestructura.

La financiación correrá por cuenta del gobierno nacional. De hecho, la Secretaria de Economía y Finanzas de Villa María, Verónica Navarro, confirmó que ya mantuvieron reuniones al respecto tanto con el BICE como con la Anses, que se interesaron en el proyecto; además, están tramitando un crédito ante el BID, agregó el matutino.

Además, el ministro de Economía, Amado Boudou, viajará a Córdoba la semana próxima para avanzar con el proyecto. Además, la idea es sumar luego a otros municipios cordobeses, como así también a cámaras empresariales.

El intendente de Río Cuarto, Juan Jure defendió el proyecto del banco regional, con el argumento de la dificultad de los municipios para lograr financiamiento que no sea estatal: “Hoy los municipios no tienen alternativa. Tenemos cada vez más reclamos ciudadanos de infraestructura, y no tenemos los instrumentos con qué hacerles frente.

El Banco de Córdoba no ofrece ninguna respuesta, porque no es un banco de desarrollo, sino comercial. El servicio que nosotros pretendemos prestar es otro, que hoy no existe, pues apunta a captar los recursos privados que hoy no tienen donde canalizarse”.
Por lo pronto, funcionarios de los municipios promotores de la iniciativa se reunieron con la titular del Banco Central, Mercedes Marcó Del Pont, quien apoyó el proyecto y también se avanzó en aspectos técnicos y jurídicos sobre el tema estatutario, funcionamiento y capitalización de la entidad crediticia regional.

Durante el encuentro, acordaron la conformación de equipos de trabajo entre asesores y técnicos del Banco de Desarrollo Regional y el Banco Central para que en los próximos días comience el intercambio de información y durante las próximas semanas se puedan realizar las primeras reuniones en conjunto.

Del Pont manifestó su interés y destacó como importante el hecho de captar ahorros regionales y hacer hincapié en todo lo vinculado a la industria agroalimentaria, a la vez que señaló la relevancia de potenciar la industria, el comercio y los servicios para volcar los recursos en la región, concluyó El Cronista.

http://finanzas.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.