BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

19 agosto 2010

NOTICIAS: Santander apunta de nuevo a Estados Unidos

19-8-2010 - Santander cierra un capítulo y ya se dispone a abrir el siguiente. Dos semanas después de adquirir las oficinas puestas en venta por Royal Bank of Scotland en Reino Unido por 2.000 millones, el mercado vuelve a especular con otro movimiento comprador.

El grupo habría retomado los contactos con el estadounidense M&T Bank, de cara a una posible fusión con Sovereign, su filial en el país. La primera intentona, hace cuatro meses, no llegó a buen puerto, pero ambas partes habrían decidido volver a sentarse para deshojar la margarita, según Financial Times. El acuerdo dependerá de que las dos entidades logren sortear ahora el mismo escollo que ya las distanció a principios de año: su aspiración –incompatible– de controlar el nuevo grupo.

La fusión entre M&T y Sovereign se articularía a través de un intercambio de acciones. Con independencia de otros elementos determinantes en la ecuación de canje, atendiendo al tamaño, el capital del nuevo grupo debería tener un reparto relativamente equitativo. Los activos de M&T alcanzan 69.000 millones de dólares, y los de Sovereign, 73.000 millones.

El factor desequilibrante podría ser la participación del 22,5% que Allied Irish controla en M&T. El banco irlandés, principal accionista del grupo estadounidense junto al afamado inversor Warren Buffett, necesita vender activos para reforzar su balance y eludir la nacionalización. Y el grupo español podría comprarle sus acciones en M&T, valoradas, a los actuales precios de mercado, en unos 2.000 millones de dólares. “El desembolso no sería un problema para Santander, teniendo en cuenta lo que gana y que retiene [como capital] la mitad de los beneficios”, indica un analista.

El modelo del éxito: copiar y pegar

Pero aunque el importe podría ser llevadero, los expertos coinciden en que ese movimiento no llegará sin un acuerdo previo con M&T. “Santander entraría en el banco de forma violenta. No daría resultado”, dicen en el mercado, donde también se descuenta que si el banco español no consigue tomar las riendas, podría renunciar al proyecto. “Con Sovereign han aprendido la lección”, subrayan en una firma de bolsa. “Para generar sinergias, hay que copiar y pegar. Llegar, aplicar la tecnología y una forma de hacer las cosas desde el inicio”, señalan.

Estratégicamente, la integración permitiría a Santander consolidar su posición en el noreste de EEUU, una de las zonas más prósperas del país, indica Nuria Álvarez, analista de Renta 4. M&T, que en noviembre de 2008 recibió 600 millones del fondo de apoyo estatal, tiene 750 oficinas y unos 14.000 empleados localizados en Nueva York, Pensilvania, Washington, Virginia y Delaware. Integrado con Sovereign, crearía un grupo de 1.500 sucursales y 22.400 trabajadores (ver cuadro). Santander ganó ayer en bolsa un 0,8%. En Wall Street, los títulos de subieron un 5,83%, hasta los 90,43 dólares.

http://www.expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.