BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

15 agosto 2010

OPINIÓN: ¿Dólar o euro? Ni siquiera el pulpo Paul pudo responder la pregunta del millón

15-8-2010 - La resurrección de la divisa de EE.UU., que se había hundido en 2009, era un secreto a voces. Pero son varios los analistas que dudan sobre su avance contra el euro en medio de un contexto en el que volvieron las dudas sobre la economía mundial

Dólar o euro? La pregunta, que deja sin respuesta a más de uno por estos días, parece que no pudo ser definida por el que más sabe de todos los temas habidos y por haber: el pulpo Paul. Tanto es así, que hay quienes quisieron recurrir al popular animalejo –que conoció la fama acertando en todas sus predicciones en el reciente Mundial de Fútbol en Sudáfrica– para que otorgue su codiciado pronóstico sobre monedas. Fue el caso de la agencia Bloomberg que contactó a Oliver Walenciak, el biólogo a cargo de las exhibiciones el acuario Sealife de Oberhausen, en Alemania, con el afán de que Paul les de su predicción en exclusiva sobre el desempeño de estas dos monedas. No obstante, Oliver se negó, alegando que “si eligiera el dólar o el euro podría haber una crisis económica”.

Desde la semana pasada la incertidumbre sobre el rumbo de la economía global volvió a apoderarse de los mercados internacionales. Hace exactamente una semana, el Gobierno de los Estados Unidos difundió el reporte laboral que demostró que la destrucción neta de empleos en julio alcanzó a los 131.000 puestos de trabajo, contra los 87.000 esperados por los expertos, y marcó el segundo mes consecutivo de bajas en la creación de empleo. Por otro lado, la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 9,5%, mientras que el mercado esperaba un ascenso hacia el 9,6%

Desde entonces, las noticias que se fueron sucediendo en el país del Norte y en el mundo, tampoco fueron muy alentadoras. A comienzo de la semana se conocieron débiles datos de crecimiento en China, por ejemplo, que se sumaron a la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) de hace dos días de continuar apuntalando a la economía, que venía deteriorándose. Concretamente, la Fed decidió mantener la cartera de activos de la institución para evitar que se drene dinero del sistema financiero, convirtiéndose en la primera medida que toma para apuntalar la economía en más de un año. El banco central dijo que reinvertirá las utilidades de sus títulos hipotecarios en bonos del Tesoro de largo plazo. Además, la Fed retuvo el compromiso de mantener su tasa de interés de referencia cerca de cero por “periodo prolongado”.

En medio de estas noticias, el dólar recuperó terreno, debido a que el ambiente de desconfianza sembrado, impulsó a los inversores a abandonar apetito por el riesgo y volver a los activos seguros, como la divisa estadounidense. En rigor, desde el viernes pasado a hoy el dólar escaló casi un 12% contra el euro. La resurrección del billete verde ya se vaticinaba a fines del año pasado, año en el que perdió valor frente a casi todas las monedas del mundo. Pero lo cierto es que son varios los analistas que tienen dudas sobre el futuro de la divisa estadounidense contra la moneda común europea.

Entretanto, el dólar sigue escalando posiciones. Ayer, por caso, subió frente a las monedas principales, ampliando sus ganancias de la sesión anterior, después de que un aumento en las solicitudes de ayuda por desempleo en EE.UU. y un dato más débil de lo esperado en la zona euro alimentaran la aversión al riesgo. El euro cayó temprano a un mínimo de tres semanas frente al dólar, luego de conocerse un informe que mostró que la economía griega se contrajo más de lo esperado durante el segundo trimestre, mientras que la producción industrial de la zona euro cayó inesperadamente en junio. En la jornada, la moneda única llegó a bajar durante la sesión hasta u$s 1,2782 pero finalmente terminó con un alza del 0,1% a u$s 1,2827 ya que las acciones estadounidenses se alejaron de su peor nivel. Pero el día anterior, había caído un 2,6%, su mayor declive diario desde octubre del 2008, cada vez más cerca de el mínimo de u$s 1,19 que tocó en junio. ¿Paul tendrá la última palabra?

http://www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.