BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

16 agosto 2010

OPINIÓN: Invertir con metas

Los títulos públicos ofrecen buenos rendimientos. El Banco Central garantiza.
16-8-2010 - Dónde hacer las colocaciones y según qué rendimientos. Estudiar la calidad de los activos de acuerdo a los propios objetivos.

Cada uno tiene su objetivo. Crear un fondo de reserva para cubrir imprevistos. Preservar el poder adquisitivo ganándole a la inflación. Ahorrar para unas determinadas vacaciones. Financiar un nuevo emprendimiento. Agrandar la vivienda o cubrirse para la jubilación. Como los plazos para concretar las distintas metas es diferente, también lo será la manera de distribuir las inversiones. Debe tenerse en cuenta que una buena inversión permite reducir el monto ahorrado mensualmente para llegar al ahorro total requerido. Para eso, la “pirámide de la riqueza” nos puede ayudar. En la base de la pirámide se encuentran los activos que ofrecen principalmente seguridad, como los plazos fijos o cajas de ahorro. En el nivel superior, aquellos que ofrecen un ingreso periódico. Aquí se encuadran los bonos cuyos vencimientos coinciden con la fecha de la meta a cumplir. En el nivel intermedio superior se ubican las acciones, algunos commodities y los bienes raíces, los que, se supone, habrán de apreciarse y permitirán que el inversor prospere. En la cima están las inversiones más especulativas.

La combinación de los distintos estratos determinará la cartera de inversiones y dentro de cada una los activos a priorizar. Un aspecto importante a tener siempre en cuenta es que el ahorrista debe elegir una “moneda de cuenta” en la que va a medir sus ahorros –dólares, pesos o euros–, pues es la única manera de calcular los rendimientos. Dada la dolarización de la economía local, la evolución de la moneda estadounidense es la que se toma como referencia. Podríamos proyectar un dólar sin grandes cambios de acá a fines de año, por lo que no se obtendría una rentabilidad importante en esa moneda. Habría que desprenderse de ellos, entonces, en búsqueda de otras alternativas. Tampoco las inversiones en euros parecen buenas alternativas. Serían preferibles las inversiones en pesos.

Entre las inversiones en pesos y en la base de la pirámide, los plazos fijos a 180 días lucen atractivos así como los Cheques de Pago Diferido cotizados en bolsa. En el siguiente nivel, los títulos públicos en pesos ofrecen rendimientos superiores al 20% anual (de mantenerse un dólar estable, serían rendimientos en dólares). También existen fideicomisos financieros y títulos públicos provinciales con distinto tipo de garantías –regalías petrolíferas, coparticipación, etc.– que prometen una renta alta con bajo riesgo. En el nivel intermedio superior, acciones ligadas al consumo interno y al sector financiero podrían incrementar el patrimonio en aras de metas más largas. Entre los commodities, el oro es indispensable. En cambio, los bienes raíces no parecen la opción más inteligente, si se espera una fuerte apreciación, aunque podrían considerarse para la obtención de una renta, bastante baja por cierto. Llegar a la cima de la pirámide resulta difícil con una mochila llena de activos financieros. Mediados y fin de año son momentos de replanteo. No le tenga miedo a incorporar en sus ahorros activos distintos del dólar. ¿Le puede pasar algo peor de lo que les ocurrió a todas aquellas personas que mantienen todavía hoy los dólares comprados hace 8 años y han perdido más de la mitad de su poder adquisitivo? Muy difícil, casi imposible.

Por Marcelo Elbaum -DIRECTOR de Convexity S.A. 
Autor de Hombre rico, hombre pobre. m.elbaum@convexity.com.a

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.