BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

18 agosto 2010

NOTICIAS: Piden a los bancos que ayuden a frenar la inflación para no bajar el dólar

18-8-2010 - Desde el Gobierno solicitaron a las entidades que compren Letras y Notas para retirar pesos en circulación. La estrategia para mantener el tipo de cambio

El Gobierno nacional, al contrario de lo que ocurre con Brasil, Uruguay, Chile y Colombia, no deja bajar al dólar. Debido al fuerte ingreso de divisas del exterior, el Banco Central no tiene otra alternativa entonces que salir a comprar dólares. Como contrapartida emite pesos y realimenta el alza de los precios.

Posteriormente, se intenta retirar esos pesos de circulación emitiendo Letras y Notas, pero no logra hacerlo al ritmo que debería. Además, retirar más pesos de circulación.

En este marco, la entidad pidió a los bancos que participen más activamente de la licitación de Letras y Notas, de manera tal de absorber una mayor cantidad de pesos de la plaza, según informa Ámbito Financiero en su edición de hoy.

Anteriormente el BCRA pedía a empresas y bancos que no vendan sus dólares o bien que compren. Todo para que no caiga el tipo de cambio. La realidad es que el Gobierno pretende, con el fuerte ingreso de capitales que se está dando en la economía, que el dólar no retroceda, que no haya emisión de pesos adicional, que no suban las tasas y acumular reservas.

Pero la maniobra resulta difícil. Por ello es que recurre a herramientas para nada ortodoxas como las de este martes, cuando lo natural sería hacer lo que cualquier otro país hace cuando tienen ingreso de capitales: permitir una baja del tipo de cambio antes que alimentar la inflación, concluyó el matutino.


http://finanzas.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.