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16 agosto 2010

TECNOLOGÍA: Las portátiles “pegan” el salto y destronan a las PC en el mercado local

16-8-2010 - La baja del precio de los equipos, la movilidad, la extensión de las redes de tercera generación (3G) de los operadores de telefonía móvil y de las conexiones Wi-Fi en los hogares son algunas de las causas que impulsan esta victoria de las laptops
El 2010 pasará a la historia, en materia de tecnología, como el tiempo en que las computadoras portátiles destronaron a las de escritorio como las más vendidas en la Argentina.

Según informaron desde HP, el primer fabricante mundial de equipos informáticos, la suma de notebooks, netbooks y ultra portátiles se llevarán casi el 60% de las 2,8 millones de computadoras que se despacharán este año en todo el país. Y del 1,5 millón de portátiles que se venderán, un 35% corresponderán a netbooks.

Este proceso de crecimiento de las laptops se aceleró en los últimos años: de las 700.000 que se vendieron en 2008 se pasó a 900.000 en 2009. Pero este año “pegaron” el salto esperado para desplazar a las desktops.

En el caso de las computadoras, aún queda mercado por conquistar en la Argentina, que está lejos de la tasa de penetración que tiene la telefonía móvil. Hay ordenadores entre los 7 millones y 7,5 millones de hogares argentinos, aseguraron desde HP, sobre un total de 10 millones y algo más de 40 millones de habitantes.

¿Las razones de esta tendencia a favor de las portátiles? La baja del precio de los equipos, la movilidad, la extensión de las redes de tercera generación de los operadores de telefonía móvil y de las conexiones Wi-Fi en los hogares, son algunas de ellas.

Sin embargo, Martín Flachsland, gerente de Marketing de HP Argentina, ensayó otras explicaciones: “Los teléfonos móviles se convirtieron en un amigo y aliado de las computadoras, porque, gracias a ellos, la gente le perdió el miedo a la tecnología”.

Las consecuencias de este proceso son drásticas dentro de HP: la empresa dejó de construir desktops para el mercado de consumo en todo el mundo.

“Hace cuatro años las notebooks comenzaron a despegar en la Argentina”, recordó Flachsland, quien agregó que el país era uno de los más atrasados en la región en la adopción de los equipos portátiles. Ante la consulta de iProfesional.com, negó que la compañía tenga previsto fabricar ordenadores en Tierra del Fuego y que vaya a participar en la licitación del Gobierno nacional por casi 3 millones de netbooks para el sector educativo, en el marco del plan Conectar Igualdad.

Pero además de eliminar a las desktops de su línea de consumo, en esta empresa crearon una nueva marca entre sus famosas marcas Compaq, Presario y Pavillion para apuntar a estos mercados que demandan personalización: la propia HP, para la línea de ultra portátiles, entre las netbooks y las notebooks.

“El mercado evoluciona a cosas que no son la potencia”, indicó Flachsland, quien contrapuso este foco a favor del diseño y la personalización con el que predominaba hasta hace poco tiempo, basado en las fortalezas del hardware.

“Este año es de transición, donde se murió el CRT (el tradicional monitor de tubo), donde se extinguen las desktops y donde llegan las AIO (computadoras “todo en uno, ver más sobre ellas más adelante en esta misma nota), sostuvo Flachsland.

Computadoras a la moda

No se trata de un proceso de “sustitución tecnológica” sino de “multiplicación”, según este ejecutivo, donde “se amplía mucho el mercado y la gente demanda más personalización”.

Esa exigencia se ve reflejada en las ventas de equipos que pueden ser personalizados o que cuentan con detalles exclusivos, como el caso de la HP Mini 210 Vivienne Tam, una netbook que contó con la participación de una famosa diseñadora de modas en su diseño lleno de mariposas en la carcasa e incluso en un versión “tuneada” del sistema operativo Windows 7 a tono con esa línea. O como la Preppy Pink de la foto superior.

“La tecnología se parece cada vez más a la moda”, destacó a iProfesional.com Flachsland, en referencia a las exigencias del mercado sobre la personalización.

Para responder e impulsar estas demandas, hace un año y medio en HP cambiaron el proceso de creación y producción de sus computadoras. “Se piensa más en los hábitos de la gente que en los desafíos ingenieriles”, precisó Flachsland. “Antes, la computadora estaba en la oficina, pero hoy está en los hogares”, agregó.

“En la actualidad, en el diseño de los equipos trabajan ingenieros pero, además, sociólogos, psicólogos, investigadores de tendencias”, señaló.

Como resultado de estos trabajos, HP abandonó las tradicionales y exclusivas líneas de equipos negros o grises para pasar a ofrecer computadoras blancas, con cuadrillé o mariposas pintadas. “La tecnología sale de los uniformes para acompañar a la gente. Y aquí tiene un peso enorme el diseño”, destacó.

Esta decisión llegó a extremos como el empaquetamiento de los equipos. En el caso de las computadoras HP ENVY, se asemeja a las de un vino de muy alta gama, con detalles como cajas de cartón y paneles de telgopor de color negro, manuales del mismo tono con detalles plateados, el manual completo en una tarjeta de memoria. Es decir, un “packaging” más similar al de un teléfono de alta gama que al de una portátil. Lo mismo ocurre con la ya mencionada computadora de Vivienne Tam.

La revancha de las PC
Pero, como informó en esta nota iProfesional.com, en noviembre pasado, las computadoras de escritorio tienen esperanzas de sobrevivir ante la oleada móvil, con el modelo “todo en uno” (AIO, sigla en inglés).

Se trata de computadoras donde el disco rígido y la central de procesamiento de datos (chips, placa madre, memoria RAM, etc.) se encuentran en el cuerpo del propio monitor. Así se gana mucho espacio y se eliminan la mayoría de los cables de conexión, habituales en las desktops tradicionales.

Según Flachsland, la venta de las AIO comenzó a despegar en el país en abril, antes del Mundial de fútbol Sudáfrica 2010. En algunos casos, los consumidores llegaron al extremo de confundir a este equipo con un televisor. “El Mundial ayudó a las ventas de las AIO”, remarcó el ejecutivo, quien recordó que varios modelos de esta línea, que oscilan entre los 2.800 y los 10 mil pesos, incluyen una entrada directa para la TV por cable.

Ariel Hojman, gerente de Productos de Consumo de HP, indicó que en este segmento de las “todo en uno” se da un fenómeno curioso: “Hace algunos años había pocas marcas de notebook, hoy no. Pero las AIO son nuevas y somos unos pocos los que las ofrecemos”. Las expectativas que tienen en HP apuntan a que, en 2011, las AIO tengan una participación del 30% al 40% en el total de unidades vendidas en el mercado local de computadoras.

Diseño, música y entretenimiento

La nueva línea de computadoras que presentó la compañía, conmovida este mes por la renuncia de su ex CEO, Mark Hurd, por un presunto acoso sexual, buscan ofrecer a los usuarios una experiencia multimedia total, a través de un diseño distintivo, nuevos materiales y un desempeño mejorado.

Bajo la filosofía de diseño “MUSE” (materiales, usabilidad, atractivo sensorial y experiencias) de HP, los modelos fueron concebidos a partir una variedad integral de materiales que permiten texturas más creativas, funciones fáciles para una mejor usabilidad, elementos artesanales para un atractivo sensorial y características intuitivas para obtener mejores experiencias.

En la presentación de la nueva línea, realizada en conjunto con Intel y Microsoft, Flachsland explicó que “las nuevas portátiles, cubren una gran variedad de necesidades en cuanto a potencia, desempeño y movilidad. Además, cada modelo es pensado y creado para brindar sensaciones únicas que permitan a los usuarios expresar su propia personalidad”.

Acabados en metal grabado, texturas sensibles al tacto y una mezcla de materiales de alta calidad, pueden encontrarse en cada portátil.

Aquí, una descripción de los principales equipos presentados:

Audio extremo
La nueva HP ENVY 14 tiene procesadores Intel y gráficos ATI Mobility Radeon para jugar y ver videos e imágenes en 3D. Viene con teclado con retroiluminación, unidad óptica con carga por ranura, cámara web de alta definición (HD) HP TrueVision, y un mini conector DisplayPort.

También incluyen Beats Audio, una tecnología de alto desempeño desarrollada por HP y Beats by Dr. Dre para brindar una mejor experiencia auditiva –de la forma que pretendería el artista- cuando se reproduce música o audio mediante los audífonos o parlantes externos.

Cuenta con una pantalla Radiance de 14.5 pulgadas de alta definición, que ofrece calidad de imagen hasta 59% más brillante que cualquier computadora portátil con una pantalla estándar. Con una batería de hasta 6 horas de vida, la ENVY 14 es una de las computadoras portátiles de cuatro núcleos más ligera y delgada disponibles en el mundo.

Multimedia y ultra portátiles
Las HP Pavilion dv5 y dv6 de alto desempeño apuntan a experiencias cargadas de medios, ya que ofrecen lo último en gráficos, audio y video. Con acabados texturizados y diferentes gamas de colores, incluyen HP MediaSmart, HP ProtectSmart, HP QuickWeb, HP Webcam TrueVision y HP ClickPad que brindan una experiencia multimedia completa. Cuenta con pantalla Brightview LED de 14,5”, tamaño inédito en el mercado.

La HP Pavilion dm4 brinda movilidad en conjunto con un moderno acabado metálico y patrones grabados. Incluye una pantalla HD LED de 14 pulgadas BrightView que aporta rendimiento y optimización en 3D; unidad óptica interna, lector de huellas digitales y batería con hasta 6,5 horas de vida.

Todas las nuevas notebooks HP Pavilion están equipadas con procesadores Intel Core. Además, ofrecen Windows 7 Home Premium original 64 bit y Windows 7 Home Basic original 32 bit, de acuerdo al modelo.

Netbooks femeninas
También se expandió la línea de netbooks HP Mini 210 con dos nuevos diseños, preppy pink y white crystal. El diseño rosa a cuadros en la preppy pink cuenta con HP Imprint 3-D, la primera tecnología para superficie de PC en 3D de la industria.

Múltiples capas en las tapas superior e inferior hacen que el diseño parezca que flota en la superficie al tiempo que emite sombras en las capas inferiores. HP ClickPad también cuenta con el acabado preppy pink y el acabado Imprint tiny cupcake en la parte trasera de la unidad.


César Dergarabedian - © iProfesional.com

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