BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

17 agosto 2010

OPINIÓN: Agosto: esperan que el Central retire más pesos del mercado

17-8-2010 - Las divisas seguirán entrando. Pero este mes desapareció el efecto vacaciones y aguinaldo. Sin peligro de presionar sobre las tasas por la alta liquidez, el BCRA colocaría más Lebac y Nobac

Esta semana en la city prevén que los dólares, tanto comerciales como financieros, sigan ingresando a la plaza local. De esta manera, el consenso apunta a que el Banco Central (BCRA) continuará comprando esas divisas para sostener el tipo de cambio en torno a los valores actuales de $ 3,96. Pero la intensidad de esas compras dependerá del nivel que esté dispuesto a esterilizar por los pesos que emite. La semana pasada, la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont decidió retirar de circulación unos $ 3.323 millones en su última licitación de Letras y notas (Lebac y Nobac), que son los instrumentos que utiliza para absorber el dinero excedente y evitar una mayor expansión de la base monetaria.

En esta línea, los analistas esperan que durante agosto, el ente regulador sea más agresivo en su estrategia de esterilización que lo hecho durante julio. Eso le permitiría comprar dólares a un ritmo más elevado sin preocuparse tanto por los peligros que supone la emisión de pesos que vuelca: el principal, alimentar la inflación. El mes pasado, el Central compró un récord de u$s 1.700 millones, pero sólo absorbió el 11%, generando una inundación de pesos en el mercado. Mientras que las compras de dólares generaron una emisión de pesos por $ 6.574 millones, la base monetaria se expandió en $ 5.820 millones (equivalente al 88% de la emisión por compra de dólares). Si bien hay un efecto de estacionalidad en el accionar del Central porque es habitual que en julio aumente la demanda de dinero por parte del público por las vacaciones de invierno y pago de aguinaldos, lo cierto es que la cifra fue muy elevada. La expansión fue de igual magnitud a todo lo emitido en la primera mitad del año.

Pero este mes, el contexto debería ser algo diferente. “En agosto como se reduce el efecto estacional, la base debería contraerse más”, explicó Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica a El Cronista. A su vez, en el mercado aseguran que si el BCRA acelera el ritmo de absorción e incrementa el stock de pasivos no monetarios no generaría necesariamente un aumento de tasas (una de las principales inquietudes en Reconquista y en Olivos). “Con un 40% de liquidez de los bancos, aunque el Central absorba mucho, la tasa de interés no se debería mover”, analizó Castiñeira.

Entretanto, el viernes, el dólar al público finalizó la semana sin experimentar cambios en su cotización en las principales entidades financieras y casas de cambio del microcentro porteño. El billete terminó a $ 3,92 para la compra y $ 3,96 para la venta. Hubo poco movimiento en el circuito mayorista–donde operan grandes jugadores como bancos y empresas–, en el que se operaron u$s 450 millones en el spot y u$s 450,9 millones en el mercado a futuros. La divisa en este segmento se mantuvo sin cambios y cotizó a $ 3,932 para la compra y $ 3,933 en la punta vendedora y el Central compró apenas unos u$s 10 millones en el contado.

DOLORES AYERRA Buenos Aires - http://www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.