BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

20 agosto 2010

NOTICIAS: El Central y Economía pactan que no habrá transferencias en agosto

20-8-2010 - La entidad monetaria y el Ministerio liderado por Amado Boudou acordaron que no se traspasarán utilidades por la fuerte expansión del dinero registrada
El Banco Central y el Ministerio de Economía acordaron que en agosto no habrá transferencia de utilidades por parte de la institución monetaria con motivo de la preocupación por la fuerte expansión de dinero que se dio en los últimos meses.

En julio habían sido $3.000 millones, pero este mes habrá un “descanso”, ya que el objetivo es evitar que la cantidad de dinero que circula en la economía tenga un incremento excesivo.

Además, el Central capitalizará un monto de las utilidades del año pasado mayor que lo previsto: finalmente serán unos $3.000 millones.

El escenario determina que las ganancias de 2009 ascendieron a $23.500 millones. De ese total, se transfirieron $4.500 millones -una parte en febrero y otra parte en julio-. Quedan, por lo tanto, unos $19.000 millones. Como serán capitalizados $3.000 millones, lo que el Central debe enviar al Tesoro en lo que resta del año llega a $16.000 millones -la cifra final sería levemente inferior-, informó Ámbito Financiero en su edición de hoy.

Esta transferencia se dividiría en el último cuatrimestre del año, a razón de unos $4.000 millones por mes a partir de septiembre. Pero, mientras tanto, el Central gana tiempo para ir acomodando el crecimiento de la cantidad de dinero a lo comprometido en el Programa Monetario, agregó el medio.

La determinación de no transferir utilidades durante este mes se suma a otras medidas definidas para controlar el crecimiento de la cantidad de dinero. La entidad casi no compra dólares al contado y se concentró en futuros para no emitir pesos con cada compra.

Se aceleró la emisión de Lebac y Nobac para absorber los pesos excedentes. Los bancos, por “sugerencia del Central”, comenzaron a traspasar más depósitos a la vista a plazos fijos. En los últimos días, incluso, subieron levemente la tasa para atraer a los ahorristas.

Con estas medidas, a las que se suma la decisión de no transferir utilidades, se estima que el cumplimiento de la meta de crecimiento del M2 -circulante más depósitos a la vista- prevista para septiembre será más factible de cumplir, concluyó Ambito Financiero.

http://economia.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.