BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

17 agosto 2010

NOTICIAS: Crecen los plazos fijos privados

17-8-2010 - EN LA SEMANA AUMENTARON $ 837 MILLONES, PESE A LOS BAJOS RENDIMIENTOS OFRECIDOS

Pese a la marcada estabilidad de las tasas de interés en la primera semana del mes se volvió a registrar un importante repunte de los depósitos a plazo fijo del sector privado de más de $ 800 millones. De acuerdo con los datos del Banco Central, el stock en pesos del sector privado alcanzó los $ 73.429 millones lo que implica un incremento absoluto de $ 837 millones en relación con fines de julio. Cabe señalar que también los plazos fijos del sector público acusan un fuerte aumento, que tiene directa vinculación con la performance de la recaudación tributaria y cierto traspaso de depósitos a la vista de organismos públicos para que el BCRA pueda ir acercándose a las metas monetarias.

El crecimiento de los plazos fijos privados ocurre en un contexto de estabilidad cambiaria y de los rendimientos que son ofrecidos a los ahorristas en la plaza local. Al respecto, el último informe monetario del BCRA señala que «las tasas de interés de corto plazo continuaron mostrando signos de estabilidad en los promedios semanales. En efecto, la tasa Badlar pagada por los bancos privados -por más de $ 1 millón- se ubicó en promedio en un 10,3%, y la tasa para colocaciones a plazo por hasta $ 100.000 del total de entidades continuó en el 9% anual».

El sondeo del BCRA muestra que el promedio del call money -tasa interbancaria- pasó del 9,19% al 9,24% en la primera semana de agosto. Mientras que las tasas de plazo fijo en pesos a 30 días se elevaron hasta un 9,42% anual desde el 9,38%. Por un depósito a 60 días el promedio se ubica en un 10,45% (el 10,31% una semana atrás). La Badlar para el conjunto del sistema pasó del 9,83% al 9,75%, mientras que la operada en bancos privados aumentó del 10,31% al 10,38%. Vale destacar que este rendimiento no llegaría ni a cubrir la mitad de la inflación estimada para el año.

Otra tasa de referencia son las cauciones en pesos, que presentan una tasa bruta a 30 días del 10,5% anual contra un 10,34% de la semana anterior.

Los rendimientos por los argendólares siguen siendo casi despreciable ya que a 30 días pagan un promedio del 0,25% anual y a 60 días del 0,61%. En realidad esta opción de inversión la usan los ahorristas como un sustituto de la caja de seguridad.

Tampoco puede pedirse demasiado más ya que en Estados Unidos los rendimientos son los más bajos de la historia. La tasa de referencia de Fed Funds está en el 0,25% y un bono del Tesoro norteamericano rinde a 10 años menos del 2,6% anual. 

www.ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.