BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

20 agosto 2010

NOTICIAS: El costo de retirar dinero en cajeros ya subió 25% este año y anuncian más alzas

20-8-2010 - La mayoría de los bancos aumentaron sus comisiones en el primer trimestre. Y ahora, tras la ley que prohibió cobrar cargos a las cuentas sueldo, se anunciaron más subas

A esta altura del año, los bienes y servicios que no han subido de precio son muy pocos. A los alimentos, las cuotas de los colegios, la tarifa de los taxis y tantos otros se suman también los costos de los productos bancarios, que desde agosto de 2009 hasta ahora aumentaron por encima del 20%.

Uno de los servicios que más aumentó entre los financieros es la extracción de dinero por cajero automático. Según los datos que brinda el Banco Central (BCRA) a través de su Régimen de Transparencia, el costo de extraer fondos de los cajeros subió un 24% en promedio entre agosto de 2009 y hoy.

Y como si fuera poco, algunas entidades ya han comenzado a anunciar más aumentos para lo que queda de 2010. Es que la reciente ley que prohibió a las entidades cobrar comisiones a las cuentas sueldo le sumó presión a los costos de los servicios bancarios. Es así que, con la idea de compensar las pérdidas que sufrirán a raíz de la nueva normativa, algunas entidades empezaron a enviar comunicados a sus clientes en los que anuncian futuras subas en torno al 20% para los próximos meses.

De este modo, los aumentos en los costos de los servicios financieros se ubicarán, en algunos bancos, muy por encima de la inflación proyectada –que ronda el 25%, según las estimaciones privadas–.

Según lo impone el BCRA, los bancos deben notificar las subas a sus clientes con 60 días de anticipación. Es por eso que algunas empresas enviaron en julio las cartas anunciando aumentos para el mes de septiembre, al tiempo que otras entidades harían lo propio en las próximas semanas.

“Las comisiones cubren el 50% de los costos del sistema financiero. Es por eso que, cuando hay inflación y suba de salarios, las comisiones aumentan en relación a ellos”, explicaron fuentes del sector. En esta línea, hay que recordar que a principio de este año los empleados bancarios recibieron una recomposición salarial del 23%.

Pero además, en los últimos meses se sumaron algunos hechos que le pusieron más presión a la estructura de costos de las entidades. Primero, la red Link subió en mayo las comisiones que le cobra a los bancos por sus servicios, en un 10%. Y segundo, también en mayo entró en vigor la ley que prohíbe a las entidades cobrar comisiones a los clientes que cobren el sueldo en el banco.

Según los cálculos de las propias entidades, el sistema financiero perderá unos $360 millones por año a raíz de esta nueva normativa. Es por eso que los bancos se sentaron a discutir las posibilidades para achicar esas pérdidas. De hecho, el tema se habría discutido en una reunión de la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), en el que varios bancos argumentaron que subir las comisiones era la mejor forma de reemplazar los ingresos perdidos. Sin embargo, “algunos bancos dijeron que saldrían agresivamente a intentar aumentar la cantidad de cuentas minoristas, por lo que no subirían las comisiones”, explicaron.

A partir de las nuevas subas, sacar dinero del cajero de una red que no es la propia –es decir, de una terminal Link cuando se tiene una tarjeta Banelco, por ejemplo– puede costar más de $7. Y extraer fondos de un cajero de otro banco, pero de la misma red puede valer $6.

El aumento en las comisiones, además, se vio reflejado en los balances de los bancos: según un informe de Tavelli Sociedad de Bolsa, en base a los datos del Banco Central, los ingresos por servicios crecieron 9,7% en el segundo trimestre, respecto del primero. Mientras tanto, los ingresos por intermediación financiera –es decir, por préstamos– se incrementaron apenas 1,5%.

CLARA AGUSTONI Buenos Aires - www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.