BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

24 abril 2010

NOTICIAS: Mañana presentan el proyecto de nueva ley de entidades financieras

El bloque del diputado Carlos Heller elevará la iniciativa este lunes. Pretende introducir fuertes cambios en la legislación de la actividad bancaria

Este lunes, el bloque Nuevo Encuentro presentará en sociedad el proyecto de nueva ley de entidades financieras.

El principal promotor de este proyecto es Carlos Heller, diputado nacional por la Capital Federal y titular del Banco Credicoop. A Heller lo acompañan en el bloque Nuevo Encuentro los diputados Vilma Ibarra, Martín Sabbatella y Sergio Basteiro, entre otros.

La presentación será el lunes a las 13.30 en el Salón de "Pasos Perdidos” del Congreso de la Nación Argentina, informaron en un comunicado los autores de la iniciativa.

La propuesta busca fundamentalmente reemplazar la ley que rige hoy la actividad financiera y que fue aprobada durante la última dictadura militar.

El texto de la iniciativa llevará por título “Ley de crédito productivo y cobertura universal de servicios financieros”.

La iniciativa persigue el fortalecimiento del Estado en su rol de monitoreo de la actividad bancaria y a "federalizar" el crédito.

El proyecto se propone reemplazar a la legislación actual en materia de bancos, y no pretende respetar los principios del Comité de Basilea, que es el de cumplimiento obligatorio en varios países.

La propuesta busca:

* Inaugurar un cambio de paradigma en la legislación de la actividad bancaria.

* Que los usuarios puedan acceder a los servicios bancarios con una mayor cobertura geográfica y una mayor inclusión.

* Que la actividad financiera sea considerada un servicio público.

* Ello implica que la práctica de prestar dinero –créditos al consumo, para la inversión, compra de viviendas– no quede más librada a la libre acción del mercado, como sucede hoy.

En síntesis, la iniciativa apunta a que el Estado tenga mayor ingerencia en la actividad bancaria. Para ello el proyecto incluye:

* Crear una Superintendencia única para las entidades financieras, cambiarias y de valores.

* Crear un organismo que defienda los derechos de los usuarios.

* Regular las tasas para fomentar algunas actividades que sean esenciales.

* Obligar a los bancos a prestar dinero con fines puntuales.

* Establecer requisitos diferenciados para las cooperativas de crédito y las cajas populares.

La ley reemplazaría a la sancionada a fines de 1977, bajo el número 21.526 por el gobierno militar. A lo largo de sus 32 años de vida, ésta fue analizada y modificada en 17 oportunidades, nueve por ley y ocho por decretos presidenciales.

Su intención es alentar la "democratización del crédito" e incluye en su propuesta un impuesto a la renta financiera

“Estamos pensando en un proyecto que, básicamente, parte de dos ejes principales: el primero es el de considerar la actividad financiera como un servicio público, de modo tal que el usuario tenga acceso universal y el derecho a recibir los servicios financieros. El segundo eje es que el sujeto de la ley son ellos y no las entidades”, afirmó Heller oportunamente.

El titular del Credicoop explicó que a partir del nuevo rol que debe tener el usuario deberá redefinirse el que que deben cumplir las entidades para satisfacer las necesidades y derechos de ellos.

“Es un sistema absolutamente distinto del actual”, destacó.

Ayuda a las Pyme

Por otra parte, Heller también busca regular la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

Según un matutino porteño, la propuesta –que tendría apoyo de algunos sectores de la centroizquierda- fue elaborado junto a dirigentes de Apyme.

De hecho, hasta hablan de un borrador que estaría listo e ingresaría en el Congreso.

De acuerdo a Heller, la importancia de las Pyme tiene que ver con que son "generadoras del 55 por ciento del empleo total registrado" en el país.

Entre las medidas más destacables se encuentran:

* Financiamiento exclusivo para el sector
* Implementación de la Defensoría Pyme
* Creación de una Ventanilla Única, con el objetivo de simplificar los trámites y gestiones de los pequeños empresarios, para erradicar las complicaciones burocráticas.
* La ley también hará foco en la promoción de las exportaciones -con asistencia personalizada por empresa- y la instauración de un programa de apoyo a las compañías que se encuentren en situación de emergencia.
* Para ello, el Estado pondrá en marcha mecanismos de rescate a las empresas en problemas, como convertirlas en cooperativas.
* Por último, la norma propone que se produzca un cierre ordenado de la Pyme, para que no queden sueldos sin pagar, ni deudas con proveedores.

http://finanzas.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.