BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

20 abril 2010

OPINIÓN: Cómo proteger los ahorros de la inflación


En medio de la suba de precios, que economistas privados proyectan en un 25% para este año, se consultó a diferentes especialistas para saber qué opciones existen para invertir su dinero.

La inflación existe y se convierte en un problema a la hora de ahorrar, ya que destruye el poder de compra real. Con una suba estimada por los privados en un 25% -como mínimo- interanual para 2010, se consultó a los especialistas para saber qué opciones existen para resguardar su dinero en un contexto de suba de precios.
De acuerdo al perfil del inversor, existen diferentes opciones. Los analistas creen que existen algunos bonos -especialmente para los más arriegados- que pueden alcanzar una rentabilidad anual de un 20% y acercarse así a la inflación real. Por otro lado, los ladrillos y el dólar siguen siendo, para los más conservadores, opciones para que sus ahorros no caigan en la licuadora de la inflación.
"Encontrar alternativas conservadoras que permitan cubrirse hoy de la inflación es realmente difícil en la plaza local. La inflación estimada por las consultoras privadas rondan entre 20-25% para el año, con una tasa de referencia de interés -BADLAR a 30 días- del orden del 9,3% anual", señaló a lanacion.com la analista de Porfolio Personal Sabrina Corujo.
"Por ende, claramente para tratar, de al menos minimizar las pérdidas de poder adquisitivo, se deberá estar dispuesto a asumir cierto grado de riesgo. En especial, cuando los instrumentos por naturaleza deberían ser los activos indexados a precios. Es que ya se conoce que no son representativos en el mercado local ante la manipulación de las cifras oficiales", agregó.
Inversiones en el exterior.
El inversor con operatoria en el exterior no tendrá muchos problemas con la suba de los precios. "Al tener la cartera dolarizada no es tan necesario protegerse de la inflación, ya que a largo plazo el alza del tipo de cambio y la inflación tienen que ser similares, a menos que exploten los precios en Estados Unidos", indicaron desde InvertirOnline a este medio. "Igualmente, lo ideal sería tomar posiciones en commodities agrícolas". En ese sentido recomiendan los ETF´s como el DBA o el DBC.
"Lo ideal sería tomar posiciones en commodities agrícolas", dijeron en InvertirOnline
Plazos fijos.
Los consumidores (según la encuesta de expectativas de la UTDT) esperan una inflación del 25% para los próximos doce meses, un ritmo levemente superior al 2% mensual. En tanto, el sistema bancario local ofrece una tasa promedio del 8,93% anual (o 0,73% mensual) por dejar inmovilizado su dinero por al menos un mes en un plazo fijo. Es un rendimiento casi tres veces menor que el ritmo de depreciación que espera en su poder de compra.
Bonos y letras.
"Los bonos siguen siendo una alternativa", aseguró Eduardo Blasco, director de Maxinver. Según el economista, con los papeles de deuda se pueden alcanzar rentabilidades de hasta un 20% anual, lo que no superará la inflación real proyectada pero sí funcionará como una coraza para los ahorros. No obstante, la compra y venta de bonos no es justamente una opción de inversión para los más conservadores. Es por eso que los analistas recomiendan la ayuda de un consultor. En ese sentido, Blasco recomendó los bonos PR12, que rinden un 9% anual más CER (un coeficiente que actualiza los valores en relación a la inflación medida por el Indec), el Bogar 18, o el PRE9. También agregó que ese tipo de rendimientos, cercanos a la inflación real, pueden conseguirse apostando al AJ12 (un Bonar en pesos) o al Boden 2014. En este sentido, para un inversor con un perfil agresivo, se puede apostar a los cupones atados al PBI. Por otro lado, desde Porfolio Personal, estiman que deberían inclinarse hacia letras de la Ciudad y la Provincia con tasas de entre 12% y 13% en promedio para plazos de 3 meses. "Estos instrumentos, dentro de las opciones de similar riesgo, son las más atractivas en cuanto a rentabilidad. Aunque claramente no cubren inflación", indicó Corujo.
Acciones.
Los expertos de InvertirOnline recomiendan buscar activos vinculados con el agro. A su vez estiman que sería bueno intentar que estos activos se basen en exportaciones de manera de minimizar el riesgo de posibles devaluaciones. "Acá tendríamos que poner a Molinos, Cresud, y, para perfiles un poco más agresivos, sumar acciones vinculadas al petróleo como Petrobras o Tenaris", explicaron. No obstante, en el mercado también ven con buenos ojos las acciones de Aluar, Siderar y Telecom. Algunos recomiendan que una buena opción para diversificar el riesgo son también los Fondos Comunes de Inversión (FCI). "Otra opción, aunque vamos incrementando el riesgo asumido, son las acciones que siempre terminan acompañando a los precios. Igualmente, se deberá ser selectivo apuntando a aquellas compañías que puedan trasladar los mayores costos por la suba de la inflación a los precios de sus ventas, reportando así mayores ganancias", señalaron desde Porfolio Personal.
"Para perfiles un poco más agresivos, sumar acciones vinculadas al petróleo como Petrobrás o Tenaris", recomiendan
El dólar.
Los analistas estiman que, durante este año, el peso se devaluará cerca de un 10% o 12% en relación al dólar. Esta variación está lejos de la suba de precios real que pronostican la mayoría de los analistas para 2010. Y aunque desde varios sectores -el agro o la industria- adviertan sobre atraso cambiario, es justamente el tipo de cambio el último ancla que tiene el Gobierno para frenar la inflación a un año de las elecciones presidenciales. De esta manera, parece difícil pensar una fuerte devaluación que favorezca el valor del dólar.
Consumo.
Según el último informe de Ecolatina, la intensa recuperación del consumo registrada desde comienzos de año confirma el cambio de tendencia marcado en el último trimestre de 2009. "En un contexto de elevadas expectativas inflacionarias y un dólar sin cambios bruscos, hay mayores incentivos a gastar que ahorrar. Además, aumenta la demanda de bienes durables pues operan como refugio de valor", estimó el informe. Es en ese contexto en el que debe enmarcarse las furiosas ofertas de electrodomésticos (LCD´s, la moda frente al Mundial de fútbol que se viene) fogoneadas por los bancos en muchas cuotas y a tasas fijas. Así también se incrementa la inversión en ladrillos -los departamentos siempre fueron refugio de valor pese al elevado valor en el presente- y en automóviles (lo que explica, en parte, el último aumento récord de la producción). "Más allá de la evolución dispar de los diversos rubros, esperamos que el consumo agregado crezca 4,5% este año, superando los niveles récord de 2008", explicó Ecolatina.
http://www.zonabancos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.