BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

22 abril 2010

OPINIÓN: Un monstruo que es cuatro veces el sistema bancario local


LA CARTERA CREDITICIA DEL BANCO DO BRASIL, QUE TAMBIÉN BUSCA COMPRAR UNA ENTIDAD EN EE.UU., ES TRES VECES MÁS GRANDE QUE LA DE LOS BANCOS ARGENTINOS.

La entidad más grande de América latina puso un pie en el país a travésde la compra del Banco Patagonia. Se trata de un gigante que, según los expertos, llegó para quedarse e irá por más. Qué cifras maneja y cómo dejó de ser un banco del Estado para convertirse en una entidad comercial rentable.

Tras varios meses de negociaciones, el Banco do Brasil anunció ayer que se quedó con el 51% del Banco Patagonia, la octava entidad privada más grande del país. Con esta compra, el banco brasileño hace su desembarco definitivo en la Argentina, en donde hasta ahora sólo tenía una oficina de representación. Para el sistema financiero local, la operación le abre las puertas al mercado a un jugador de dimensiones aplastantes que, casi con seguridad, buscará la forma de ganarse un lugar preponderante entre los clientes bancarios argentinos.

Para poner blanco sobre negro, bastaría decir que el Banco do Brasil es la entidad más grande de América latina. Su tamaño por activos es cerca de cuatro veces mayor que el de todo el sistema financiero local: según datos del mercado, Banco do Brasil tiene activos por u$s 398.000 millones, mientras que las entidades argentinas en su conjunto suman poco más de u$s 100.000 millones.

La cartera de créditos de la principal entidad carioca también es enorme, con un total de u$s 172.700 millones, que comparan con los algo más de u$s 41.000 millones que tiene todo el sistema argentino, según los datos del Banco Central a enero de este año. Y como si fuera poco, hay que tener en cuenta que el banco brasileño tiene más de 28 millones de tarjetas de crédito, contra poco más de 19 millones en toda la Argentina.

“La importancia de la transacción está dada por lo superlativo, la extensión territorial y también la dimensión de Banco do Brasil. Es una estrategia del banco de empezar a desembarcar en el negocio local y podría llegar a ser una tendencia regional”, explicó recientemente a El Cronista Ricardo de Lellis, socio de Auditoría y Servicios Financieros de la consultora KPMG.

“El resto de los jugadores estarán expectantes y tal vez haya bancos que reaccionen en consecuencia”, destacó el experto.

Una historia de larga data

El Banco do Brasil fue fundado en 1808 por João VI de Portugal (príncipe regente) para financiar la deuda pública de su reino cuando se mudó desde Europa hacia Brasil. La entidad cayó en bancarrota dos veces: la primera en 1821, cuando el príncipe volvió a Portugal llevándose consigo todos los activos del banco, y la segunda en 1898.

Desde 1821 a 1964 el Banco do Brasil llevó adelante algunas actividades que excedían su rol de banco comercial. Ha llegado a emitir moneda y tuvo el monopolio de las transacciones cambiarias, entre otras cosas. Esas tareas fueron delegándose gradualmente a otras instituciones gubernamentales, principalmente al Banco Central de Brasil, que se creó en 1964.

En 1992 comenzó un proceso de reestructuración que lo llevó a convertirse en un banco comercial “normal”. Sacó parte de sus acciones a la bolsa, y hoy alrededor del 30% de la entidad está en manos del sector privado. Así, después de varias décadas de pérdidas, a mediados de los ’90 se convirtió en una empresa altamente rentable, y en una pieza clave en el fondeo de los programas públicos del presidente Lula da Silva, tales como “Hambre Cero” y “Desarrollo Regional Sustentable”.

Ahora, el banco tiene 113.000 empleados –el sistema financiero argentino en su totalidad emplea a 97.567 personas–, está presente en 23 países, y busca expandirse a los Estados Unidos: días atrás, se supo que la entidad tiene planes para comprar un banco en ese país, con el cual piensa atraer a inmigrantes brasileños y latinoamericanos.

Para ello, ya dio el primer paso: esta semana recibió la autorización de la Reserva Federal para ingresar a su mercado doméstico como holding financiero. En la práctica, esto significa que podrá abrir o reestructurar dependencias y operar con residentes de EE.UU.

http://www.zonabancos.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.