BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

20 abril 2010

NOTICIAS: La Anses deriva plazos fijos hacia los bancos que otorgan créditos a la producción


En los últimos meses se observa un traspaso de plazos fijos de la ANSES que estaban colocados en algunos bancos privados, hacia entidades que tienen en general fuerte vocación de financiar el segmento productivo. El Nación pasó a estar entre los bancos que más reciben.

La ANSES administraba al 28 de febrero, última información disponible, un total de 10.052 millones de pesos en depósitos a plazo fijo. Desde el último trimestre del año pasado, el organismo fue modificando la manera de asignar esas colocaciones.

Gradualmente privilegió, a la hora de otorgar depósitos, a aquellos bancos que tienen líneas de crédito más orientados al sector productivo, y retiró pesos de aquellos que están enfocados en los préstamos al consumo.

En el informe que publica el organismo mensualmente con los movimientos del fondo de garantía de sustentabilidad se observa que en noviembre último, por ejemplo, el Nación no figuraba entre los bancos que tienen mayor porcentaje de plazos fijos de la ANSES. Para fines de febrero, en cambio, el Nación ya pasó a tener el 8,3 por ciento del total.

El porcentaje correspondiente a los bancos privados que más plazos fijos tienen bajó 6% entre noviembre y febrero.

En las mesas de dinero de varios bancos privados, los operadores comentan que se notó hace unos meses que la ANSES dejó de renovar algunos de los depósitos.

“En el mercado hubo cancelaciones en los bancos privados. Tiene que ver con una política económica del gobierno, un lineamiento comercial o de financiamiento”, indicaron en una entidad privada.

Desde otro banco privado, indicaban que la explicación que dio en algunos casos la ANSES ante las “quejas” de algunas entidades es que la recolocación se hace de acuerdo con el patrimonio neto de cada banco. De todos modos, lo cierto es que canaliza sus depósitos hacia aquellos bancos que ofrecen más líneas de créditos a la producción.

Más largos.
Entre noviembre y febrero, la ANSES logró estirar levemente el plazo de las colocaciones. Mientras que en el penúltimo mes del año el promedio era de 4,7 meses, en febrero pasó a ser de 5 meses.

“Dicho plazo es significativamente superior a la media del sistema financiero, reforzando el rol del FGS en la promoción del crédito a largo plazo, tanto a través de la acción directa del sector público nacional como mediante el sistema financiero privado”, explica la ANSES en el informe.
El 28% de los plazos fijos es a seis meses. El 92 por ciento de los depósitos está invertido a tasa fija.

En febrero, se realizó una nueva colocación por $61 millones, con vencimiento en febrero de 2012, que se transforma en la de mayor plazo en este rubro.

El mercado sigue nadando en liquidez. La tasa para los plazos fijos mayoristas privados (Badlar)se ubica ya en niveles de 9,18 por ciento. Ayer confirmaban en las mesas que la tendencia sigue siendo a la baja.

Algunas entidades, en las últimas semanas, buscaron incluso desalentar las colocaciones, ofreciendo tasas de hasta 8,25 por ciento.

“Pero con los minoristas están todos más agresivos en general. No los dejan ir”, aseguró un operador de un banco de primera línea.

Para la Economía real. Las inversiones de la ANSES en el rubro Proyectos Productivos e Incentivos a la Industria Automotriz tuvieron un significativo crecimiento desde principios de 2009. Según indica el organismo en su informe, esto “está reflejando el rol del fondo en el financiamiento a la economía real”.

En febrero de 2010 alcanzó los $9.854 millones, con un incremento de 16% en el mes y de 337% en forma interanual. Estos fondos se destinan a proyectos relacionados, por ejemplo, con la Central de Atucha o los fideicomisos para financiar obras viales.

www.elargentino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.