BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

21 abril 2010

NOTICIAS: El Banco de Desarrollo buscará fondeo privado y en el mercado de capitales, además de la ANSeS


El Banco de Desarrollo volvió a instalarse y la baja de tasas derivada del canje podría facilitar la búsqueda de financiamiento en el mercado de capitales, en un mix con la ANSeS y los privados.

A la espera de la apertura del canje, que generaría una baja de tasas, el ministro de Economía, Amado Boudou, señaló que es “un buen momento para tener un banco de desarrollo” y el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Mauro Alem, confirmó que se está trabajando desde agosto del año pasado en el proyecto.

Según indicó Alem sobre la base de las experiencias regionales, el proyecto local analiza, por un lado, contar con los aportes del Fondo de Garantías Sustentables (FGS) de la ANSES, pero también recurrir a un esquema mixto, con aportes privados y la posibilidad de recurrir al mercado de capitales.

De esta forma volvió a abrir el juego a un elemento que se reclama desde los sectores productivos como una pata fundamental para la política de desarrollo. Y el BICE volvió a ser señalado como piedra fundacional para reeditar el BNDES, en versión aggiornada.

“La idea es tomar recursos que hoy están volcados a instrumentos de corto plazo y establecer una tasa de referencia de largo plazo y mecanismos de fondeo permanente, con reinversión de utilidades”, remarcó Alem durante su presentación en el Hotel Alvear.

Así, en una reunión de debate de la que participaron representantes de los bancos de desarrollo de Brasil, Colombia, Perú y México, para dar a conocer la experiencia regional, Boudou consideró que “la inversión tendrá un rol crucial para el futuro del país”.

Los desembolsos del BICE crecieron a tasas del 25% durante los últimos cuatro años y los activos crecieron 2,5 veces, mientras que la cartera vencida, en el 2009, fue de 0,9 por ciento. La entidad administra fideicomisos en infraestructura de $17.300 millones.

A la estructura del BICE y sus garantías se suma, además, la posibilidad de contar con la red de 671 sucursales del Banco Nación para llegar a todo el país.

Política industrial. En cuanto a cuáles serán los lineamientos para la futura banca de desarrollo, algunas de las definiciones actuales sirvieron de anticipo. “Sólo financiamos un producto importado si no se produce en el país. Se apunta al compre nacional”, indicó el titular del Nación, Juan Carlos Fabrega, sobre las líneas de esta entidad. Esa política, en tanto, se extiende al?BICE, aunque Alem aclaró que también se privilegian las importaciones regionales. “Se relevó el origen de los bienes de inversión importados y se estableció una sobretasa para los proyectos que tienen alto contenido de componentes importados”.

Por su parte, Diego Bossio, director ejecutivo de la ANSES, señaló que “el desafío de la banca de desarrollo siempre está en análisis en el FGS”.

En ese ámbito se estudian plazos, tasa, escalas, acceso a garantías y desarrollo de capacidades para ingresar en los mercados de capitales. En tanto, la administración prevé invertir $15.000 millones en proyectos productivos en los próximos doce meses.

“Nuestro país está cumpliendo un ciclo de dos períodos sin sobresaltos y es un buen momento para blanquear la semilla de una nueva banca de desarrollo”, indicó Boudou en la apertura del encuentro.

http://www.elargentino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.