BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

19 abril 2010

NOTICIAS: Depósitos en la pendiente

Por las bajas tasas y la suba de precios, el público casi no hace plazos fijos. Y los préstamos crecieron muy poco.

Según los datos del último Informe Monetario del Banco Central, tanto los depósitos como los préstamos crecen menos que el aumento del nivel de precios.

En el caso de los depósitos privados, el aumento en marzo fue del 0,8% (menos incluso que la inflación oficial), impulsado sobre todo por los plazos fijos de inversores institucionales (mayores a un millón de pesos).

En términos reales, comparado con la inflación oficial, la suba se transforma en una caída del -0,2%. Contra las mediciones de precios privados, la caída supera el 1%. Y respecto a marzo del año pasado, la suba real (contra la inflación del INDEC) llega al 6,5%. Nuevamente, si se consideran los índices privados, se podría verificar un resultado entre nulo y 1/2% negativo.

Una de las razones es la escasa rentabilidad real de los plazos fijos. Según la encuesta del BCRA, la tasa anual promedio que ofrecen los bancos para depósitos a 30 días es del 9%. Incluso medido con los números del INDEC, el rendimiento suena como muy negativo.

Las entidades financieras, por su parte, gozan de una situación de liquidez muy holgada, lo que desalienta cualquier suba de tasas. Sin embargo, los especialistas esperan una suba de tasas hacía la segunda mitad del año (ver página 17).

Los préstamos crecieron 1,2% (0,2% real oficial y negativo para mediciones privadas) en el mes y del 12,5% nominal interanual. Los rubros que más crecieron fueron los créditos para consumo (1,4%) y los destinados a la actividad comercial lo hicieron en un 1,2%. En ambos casos, la mitad de la inflación que calculan los privados.

http://www.zonabancos.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.