BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

19 abril 2010

NOTICIAS: Aseguran que el FMI le propondrá al G-20 gravar las ganancias de bancos

En un informe preliminar que se presentará esta semana ante el grupo, el organismo financiero evitará recomendar un impuesto a las operaciones financieras

El Fondo Monetario Internacional recomendará gravar los pasivos no depositarios de los bancos o sus ganancias y remuneraciones para sufragar los rescates financieros, afirmaron funcionarios con conocimiento de la propuesta al Grupo de 20 naciones a Bloomberg.

El informe preliminar del fondo, que se les presentará a los ministros de finanzas y directores de bancos centrales del G-20 reunidos en Washington esta semana, no recomienda un impuesto a las operaciones financieras, según las fuentes que pidieron mantener el anonimato porque las conclusiones del FMI no se han publicado aún.

Las autoridades del G-20 están sopesando propuestas de hacer que los bancos carguen con el costo de rescatar al sector después de que los Gobiernos y bancos centrales proveyeron unos u$s11 billones a entidades financieras como la estadounidense Citigroup y la británica Royal Bank of Scotland Group.

“Las propuestas del FMI van a tener un impacto importante en enmarcar lo que es viable a fin de cuentas”, sostuvo Jacob Kirkegaard, becado de investigación del Peterson Institute for International Economics en Washington, en una entrevista.

El informe del FMI llega en respuesta a la solicitud, hecha por los dirigentes del G-20 el año pasado, de examinar cómo el sector financiero puede contribuir a sufragar las medidas con las que Gobiernos han reparado el sistema bancario.

Si bien la institución con sede en Washington presentará un informe definitivo para una discusión de jefes de Estado y de Gobierno en junio, Francia y el Reino Unido han apoyado ya la idea de un impuesto a los bancos, al cual Canadá se opone.

El vocero del FMI, William Murray, se negó a hacer comentarios sobre el contenido del informe. “No hemos rechazado nada”, sostuvo a Bloomberg. “Hemos examinado en detalle los pros y los contras de varias opciones, y los hemos expuesto en el informe”, agregó.

Un impuesto a los pasivos no depositarios gravaría el segmento más arriesgado de la cartera de un banco, y su propósito sería desalentar el endeudamiento excesivo.

Esa propuesta tiene las mejores probabilidades de atraer apoyo en el G-20 porque sería “sumamente difícil hallar terreno común” en cuanto a cómo gravar las bonificaciones, concluyó Kirkegaard.

http://finanzas.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.