BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

13 mayo 2010

NOTICIAS: Banqueros preocupados por el avance del proyecto de ley de Carlos Heller


El sector de entidades privadas se mantienen en alerta por el curso que siga la iniciativa que pretende reemplazar la actual Ley de Entidades Financieras

Los banqueros privados de la Argentina observan con atención el destino que adquiere en el Congreso el proyecto de Ley de entidades financieras que presentó el diputado Carlos Heller, titular del Banco Credicoop.

Si bien muchos de los banqueros concuerdan que las intenciones del proyecto son buenas, también señalan que la entidad que comandan se ve “excluida”, “afectada” o “herida mortalmente” por la iniciativa, señaló El Cronista en su edición de hoy.

Varios banqueros aseguraron que les resulta alarmante el proyecto de ley que impulsa Heller en reemplazo del que impulsaban kirchneristas, socialistas e incluso radicales para equiparar el impuesto a las Ganancias que pagan las personas jurídicas –en concepto de renta financiera– con el de las personas físicas, agregó el matutino.

Un impuesto que grave los plazos fijos provocaría un encarecimiento de las tasas de interés que paga el banco y una suba del costo del crédito que otorga, pero aún así persiste la idea de gravar la renta que se obtiene de las millonarias tenencias de títulos públicos en poder de los bancos en sus carteras de inversión. A pesar de esto, el proyecto que tiene el apoyo del Gobierno es el impulsado por Heller.

El escrito ingresado al Congreso redefine a la actividad financiera como “servicio público” orientado a satisfacer las necesidades transaccionales, de ahorro y crédito. Se entiende a la Ley a partir de las necesidades de los usuarios y no de las entidades financieras e incluye la orientación del crédito hacia las micro, pequeñas y medianas empresas y regulación de tasas de interés activas, el establecimiento de “Servicios Esenciales” dirigidos hacia los sectores de menos ingresos de la población con un nivel máximo de comisiones.

De prosperar el proyecto de ley, ningún banco puedría exceder el 8% del mercado. Entidades como el Santander Río, el Banco Galicia, el Macro y el BBVA Banco Francés tendrán entonces serios inconvenientes en su futura proyección de mercado: en todos los casos cuentan con más del 8% de la plaza financiera y, de prosperar la Ley, con bajos incentivos para seguir creciendo. También el Banco Ciudad deberá regular esfuerzos: es la séptima entidad en préstamos y depósitos seguido por el HSBC, el Credicoop, y el Hipotecario, agregó el medio.

A pesar de esto los más afectados por esta restricción no será ninguno de los antes mencionados: el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, –que ocupan el primero y el segundo lugar en el ranking–, deberán mudar sus depósitos a otras entidades.

http://finanzas.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.