BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

09 mayo 2010

NOTICIAS: Histórico: Europa creará un fondo por 650.000 M de euros para "megasalvatajes"


Los mandatarios del Viejo Continente ultiman el diseño de un plan de auxilio para asisitir a países en problemas. En el fondo apuntan a salvar al euro

El Consejo de ministros de Economía de la Unión Europea se reunirá hoy en Bruselas con carácter urgente para acordar la puesta en marcha de un mecanismo europeo de estabilidad para evitar que la tormenta registrada en el mercado de la deuda griega contagie a otros países, como Portugal, España o Italia.

La Comisión Europea está trabajando en el diseño de uno o dos mecanismos que permitirían movilizar cientos de miles de millones de euros para salir en defensa de los países que puedan precisar ayuda de manera inmediata.

El Ecofin fue convocado por la presidencia española de la UE, de acuerdo con las decisiones adoptadas el pasado viernes por los jefes de Estado y de Gobierno de los 16 países que integran el Eurogrupo en Bruselas, tras una jornada de extrema tensión.

Tres dirigentes -el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del Banco Central Europeo (BCE)- coincidieron en la gravedad de la situación calificándola de "riesgo sistémico", es decir, un colapso similar al vivido en otoño de 2008 tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.

Cabe destacar que los mercados financieros han estado golpeando a los países de la zona euro con altos déficits o deuda junto con un bajo crecimiento económico, amenazando con llevar a Portugal, España e Irlanda a una posición en la que, al igual que Grecia, tendrían que buscar ayuda financiera.

En este contexto, los líderes de la zona euro fueron acusados de elevar la incertidumbre del mercado con su falta de acción. Así, bajo presión de los mercados, los 27 países de la UE buscan acordar un mecanismo financiero para cercar la crisis griega antes del lunes.

Detalles del plan

"La zona euro está pasando por la peor crisis desde su creación", dijo el presidente francés, Nicolas, Sarkozy en Bruselas.

"Los líderes han decidido implementar un mecanismo de intervención europea para preservar la estabilidad de la zona euro. Las decisiones tomadas tendrán una aplicación inmediata, desde el momento en que los mercados financieros abran en la mañana del lunes", indicó.

Los detalles están siendo estudiados contra reloj por la Comisión Europea, desde los aspectos que se refieren a la base legal, el funcionamiento, las garantías de los fondos empleados y la gestión de los mismos, según el diario español El País.

La Comisión Europea se reunirá hoy "con el propósito de alcanzar un acuerdo antes de las cero horas del lunes", según fuentes comunitarias.

La base legal del mecanismo se apoya en el artículo 122 del Tratado de Lisboa que establece que "en caso de serio riesgo de dificultades graves en un Estado miembro, ocasionadas por catástrofes naturales o acontecimientos excepcionales que dicho Estado no pudiese controlar, el Consejo, a propuesta de la Comisión, podrá acordar, en determinadas condiciones, una ayuda financiera de la unión al Estado miembro en cuestión. El presidente del Consejo informará al Parlamento Europeo acerca de la decisión tomada".

Uno de los mecanismos que se baraja consiste en un fondo de garantías de unos 54.000 millones de euros, formado con aportaciones de los Estados miembros que permitiría efectuar préstamos por un valor diez veces superior, lo que supondría movilizar unos 500.000 millones.

Por otra parte, se articularía otro mecanismo de 150.000 millones con lo que el volumen total disponible para intervenciones puntuales podría ascender a 650.000 millones, según una fuente comunitaria.

La creación de "un instrumento financiero para luchar contra las crisis y choques asimétricos inesperados", era una de las recomendaciones del "Proyecto Europa 2030", elaborado por el grupo de reflexión, presentado ayer en Bruselas por su presidente, Felipe González.

González criticó la decisión de la UE de retrasar hasta a junio, a petición del primer ministro británico, Gordon Brown, la regulación de los fondos especulativos (hedge funds), cuya aprobación estaba prevista para marzo.

El ex presidente de Gobierno indicó que el retraso se había producido "ente otras cosas porque había elecciones anteayer (en referencia a las del Reino Unido) y parece que no era muy del agrado de la City". "¿Qué ha pasado entre mayo y el momento en que estamos hablando?", se preguntó. "Que hemos visto que los ataques especulativos han sido tremebundos y van a seguir siéndolo", respondió.

Créditos de emergencia para Grecia
Cabe recordar que la cumbre de la UE aprobó el viernes 110.000 millones de euros (147.000 millones de dólares) en créditos de emergencia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para Grecia durante tres años para ayudarlo con una crisis de presupuesto, a cambio de medidas de austeridad tan drásticas que ya han provocado violentas protestas.

Pero los temores de que los créditos pudieran no ser suficientes para evitar un cese de pagos de Grecia y prevenir una crisis económica generalizada mantuvo a las acciones mundiales cerca de un mínimo de tres meses, pese a las firmes cifras de empleo en Estados Unidos.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete discutieron la situación en una conferencia telefónica el viernes, después de que funcionarios de la Reserva Federal norteamericana manifestaran preocupación, y acordaron monitorear los mercados.

Más temprano el viernes, el Parlamento alemán aprobó su parte del rescate griego, la mayor contribución por parte de un país de la zona euro. El Parlamento holandés también aprobó su participación en el acuerdo y el gabinete italiano le ha dado su aprobación inicial.

Pero cinco académicos alemanes presentaron una demanda legal, reflejando la generalizada oposición del público a la medida.

La Corte Suprema alemana rechazó el sábado su solicitud de bloquear la entrega inmediata de un crédito alemán a Grecia, que según los académicos no estaba incluida bajo los tratados de la UE.

Un reporte el sábado dijo que la UE estaba en un punto crítico en su existencia y que lucharía por influencia en un plazo de 20 años a menos que encuentre unidad y un liderazgo firme, especialmente en el área económica.

"Se necesita con urgente el fortalecimiento de la gobernabilidad económica en la UE si queremos evitar los golpes asimétricos que se derivan de la coexistencia de nuestra unión monetaria y mercado único con políticas económicas divergentes", decía el reporte del Reflection Group.

http://economia.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.