BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

14 mayo 2010

NOTICIAS: Ya rige nueva ley de cuentas sueldo pero muchos bancos seguiran cobrando


El beneficio para 7,2 millones de asalariados, que libera las comisiones para extraer el sueldo por cajero, no se aplicará en todos los bancos. En el sector exigen precisiones de implementación

Hoy, en medio de un caos operativo, empieza a regir la nueva norma que modifica el artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) respecto al pago de remuneraciones. La ley modificada (26.590), que fue publicada hace exactamente una semana en el Boletín Oficial, establece que de ahora en más los haberes deberán pagarse por alguno de los siguientes mecanismos: efectivo, cheque a la orden del trabajador o depósito en cuenta bancaria. Pero además dispone que el pago mediante acreditación bancaria se debe hacer en una cuenta especial denominada “Cuenta Sueldo”, que no puede tener ningún límite de extracciones, ni costo alguno para el trabajador en cuanto a la constitución, mantenimiento o extracción de fondos en todo el sistema bancario, cualquiera fuera la modalidad utilizada para extraer los fondos.

Esto último trajo aparejado enorme malestar en el sector financiero debido a que se le bloquea una puerta de entrada de abultadas ganancias. Puntualmente, las entidades dejarán de percibir millones de pesos al mes. Pero más allá del descontento, lo concreto es que hoy el público se encontrará con que no todos los bancos aplicarán la norma del mismo modo. En rigor, hay entidades que seguirán operando como lo venían haciendo hasta el momento. Es decir, seguirán limitando las extracciones gratuitas y cobrando comisiones por el retiro de dinero por cajero automático de otras entidades.

El punto de discordia se da a partir de las múltiples interpretaciones por las “zonas gri ses” que deja la nueva norma. La confusión y falta de homogeneidad operativa, argumentan en el sector, responde a la ausencia de reglamentación por parte del Banco Central (BCRA). La mayoría de las entidades consultadas por El Cronista alega que “hasta que no haya marco de referencia de instrumentación, seguirán operando como hasta ahora”. Y que una vez que se regule la norma, en caso de ser necesario se harán las devoluciones pertinentes de manera retroactiva. “La ley apunta a una cuenta sueldo diferente a la que se ofrece hoy en el sistema por el pago de haberes. Lo que se estaba brindando es mucho más que una cuenta a través de la cual el empleador deposita sólo el salario. Por lo general hay un paquete de productos asociados y un conjunto de beneficios, que costea el banco”, retrucó el gerente de individuos de un banco extranjero líder. “No está claro todavía si se debe abrir otra cuenta o si la legislación alcanza a las vigentes. Tampoco se sabe, por ejemplo, si se debe aplicar al retiro de dinero por ventanilla”, cuestionaron desde otra entidad de primera línea. De lo que no caben dudas es que todos los bancos deberán modificar su estructura de costos.

Lo que se planteó en varias entidades, sobre todo en aquellas que tienen un elevado market share, es que una vez instrumentada la nueva disposición, se mandará una notificación a todos los clientes para que aquellos que deseen percibir los salarios a través de esta nueva cuenta, la soliciten a su empleador para que éstos den de baja la anterior. Pero, hay algunos bancos que a partir de la fecha decidieron no cobrar comisiones, aunque mantendrán los costos de mantenimiento. “Si esto pasa a ser gratuito, se limitarán los beneficios, por ejemplo de las tarjetas de débito, ya que los bancos no sólo dejaremos de percibir ganancias sino que en algunos casos se registrarán pérdidas”, anticipó un banquero. Y es que los fondos que se recaudan a través de las comisiones son utilizados para asumir los costos que genera este tipo de operaciones. Un banquero explicó días atrás a este medio que “cada vez que un cliente extrae fondos por cajero de otra entidad, genera un costo: nosotros debemos pagarle al otro banco por la transacción. El pago se asume en parte con las comisiones que cobramos”. Pero a su vez, el ejecutivo agregó que por estas operaciones deben pagar a las redes de cajeros Banelco o Link. Estos costos varían, pero, en promedio, para el primer caso se cobra alrededor de $ 4 y en el segundo, los cajeros cobran a los bancos cerca de $ 3,5. Así y todo, algunas entidades llegan a cobrar a sus clientes por extracción en otros bancos hasta $16.

Las asociaciones bancarias le acercaron al Central varias alternativas para reglamentar la norma. En Reconquista 266 constataron que la instrumentación se dará a conocer la semana que viene. Pero esto llegaría recién el jueves, debido a que debe ser aprobada por todo el directorio de la entidad monetaria. Hasta hoy los bancos estaban limitados a concederles a los clientes un mínimo de cuatro extracciones de sus cuentas de manera gratuita, y siempre que esos movimientos fueran en cajeros de la entidad.

http://www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.