BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

11 mayo 2010

NOTICIAS: Por primera vez en su historia, el Banco Central Europeo se lanzó a comprar bonos


Jean-Claude Trichet, su titular, negó haber cedido a la presión política en momentos en que se cuestiona la independencia de la entidad. Preocupa el efecto inflacionario.

Como parte de un plan para estabilizar al euro en momentos en que sufre los embates del actual contexto de crisis en la región, el Banco Central Europeo (BCE) se vio obligado ayer a mostrarse algo más blando en su pelea contra la inflación.

Como no lo había hecho jamás desde su nacimiento (a mediados del ‘98), la entidad que rige los destinos monetarios de todo el viejo continente se lanzó ayer por la mañana a comprar deuda en los mercados financieros, en un intento por “garantizar fondos y liquidez en aquellos segmentos del mercado que sean disfuncionales”.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, lo anunció doce horas después de que los ministros de Finanzas de la eurozona acordaran con el FMI el paquete de rescate por 750.000 millones de euros (958.000 millones de dólares) para apoyar a los países que tienen la moneda común.

La medida representa un quiebre en la tradicional política del BCE.

Trichet se encargó personalmente ayer de confirmar que la operación comenzó esa mañana. El directivo también elogió el acuerdo de los ministros de la UE, que calificó como “absolutamente decisivo” y “extremadamente importante”. Y subrayó que la decisión del BCE no va en detrimento de su objetivo de mantener la inflación bajo control. Éste, dijo, es un objetivo principal al que el banco sigue “aferrado de forma inflexible”.

El funcionario también negó que la entidad hubiera cedido a la presión de los políticos, en momentos en que su independencia y credibilidad empiezan a verse seriamente cuestionadas.

Con todo, hubo fuerte críticas desde algunos banqueros de la institución. Por caso, Axel Weber, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, aseguró que “las compras de bonos estatales tienen riesgos significativos para las políticas de estabilidad de precios” y que por eso ve “como crítica esta parte de la decisión tomada por el consejo del BCE”.

Además, explicó que el objetivo de las compras de bonos es restaurar la funcionalidad de los mercados de bonos; y aseguró que “ahora es vital que mantengamos estos riesgos tan bajos como sea posible. Por lo tanto, estas compras son muy limitadas. La liquidez que se introduzca sería esterilizada de nuevo”, añadió.

A su vez, la Reserva Federal de Estados Unidos relanzará su instrumento de emergencia de canje cambiario y proporcionará tantos dólares como sean necesarios a los bancos centrales de Europa para evitar que la crisis de deuda soberana del continente se propague.

Las permutas con el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el banco central de Suiza les permitirán ofrecer tantos dólares estadounidenses como se requieran, dijo ayer la Fed en una declaración en Washington.

Otra línea de canje con Bank of Canada ofrecerá hasta u$s 30.000 millones, dijo la Fed, y el Banco de Japón informó que aprobó reactivar su línea con Estados Unidos. Las permutas fueron autorizadas hasta enero de 2011.

http://www.zonabancos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.