BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

15 mayo 2010

NOTICIAS: Investigan si los grandes bancos presionaban a las calificadoras de riesgo


El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, analizará si las entidades financieras condicionaban a las agencias para inflar las notas de sus inversiones.

El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, ha abierto una investigación para determinar si ocho grandes entidades financieras condicionaron a las tres grandes agencias de calificación (Moody's, Standar and Poor's y Fitch) para que inflaran la nota de sus paquetes de inversión inmobiliaria.

Según informa The New York Times, la noticia llega en un momento en el que las agencias de calificación de deuda están siendo duramente atacadas por su actuación antes de la crisis y cuando incluso el Nicolas Sarkozy y Angela Merkel han mostrado su recelo hacia estas agencias.

Cuomo, habría comenzado de este modo una investigación sobre la posible relación delictiva que podría existir entre los bancos Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Citigroup, Crédit Suisse, Deutsche Bank, Crédit Agricole y Merrill Lynch, que fue comprado por Bank of America, y las agencias de calificación Standard & Poor's, Fitch Ratings y Moody's Investors Service.

Goldman Sachs está siendo investigado por beneficiarse de 'apuestas' contra sus propios productos estructurados de hipotecas, luego convertidos en subprime.

Además, la fiscalía investiga si Morgan Stanley ha apostado contra paquetes de deuda hipotecaria de dudosa calidad que ella misma estructuraba.

El rotativo neoyorquino pone como ejemplo el caso de Shin Yukawa, antiguo empleado de la agencia Fitch Ratings que en 2006 pasó a trabajar para el banco Goldman Sachs con un sueldo de varios millones de dólares, mucho más de lo que percibía en la agencia de calificación.

Cuomo investiga también los acuerdos de pago que tenían los bancos con estas agencias y que les permitían pujar por mejores calificaciones. La Fiscalía neoyorquina ha enviado las citaciones a los bancos sobre los que se está investigando este miércoles por la noche hora local (madrugada del jueves en España).

http://www.zonabancos.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.