BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

21 mayo 2009

Definiciones Básicas: Cheque

Es una orden de pago que efectúa el librador (emisor del cheque) para que el banco girado (donde radica la cuenta) pague al beneficiario (el receptor del cheque).
Modalidades
Al portador
En este caso lo puede cobrar cualquier persona que se presente con el cheque. Puede contener la leyenda “al portador” o estar en blanco.
A la orden
Aquí figurará un beneficiario, quien podrá endosar o transferir el cheque.
No a la orden
Es una variante a la anterior, por el cual no se puede endosar.
Cruzado
Es el cheque que sólo se puede cobrar mediante el depósito en la cuenta del beneficiario, se le trazan dos líneas paralelas en el extremo superior izquierdo del cheque. No obstante ello, si el beneficiario es cliente de la entidad girada puede cobrarse el cheque sin necesidad del depósito señalado.
Certficado
Es el cheque que tiene adicionada una leyenda escrita por el banco girado, en la cual se indica que la cuenta tiene fondos y además por un par de días son reservados para el beneficiario.
De Pago Diferido (CPD)
Como su nombre lo indica, es una orden de pago a un plazo futuro, que normalmente no se extiende de los 180 días.
La entidad depositaria especificará, en el dorso del cheque, en la zona reservada para estos fines, sus datos y fecha de presentación a registración, dejando libre para la utilización por la entidad girada los sectores destinados a la registración y salvado de defectos formales, en su caso.
Las entidades (giradas o depositarias) no podrán recibir cheques de pago diferido para su acreditación.
Los Cheques comunes pueden transferirse hasta un endoso y los Cheques de pago diferido hasta 2 (dos) endosos.
El endoso deberá ser puro y simple y contendrá la firma del endosante, sus nombres y apellidos completos y documento de identidad y, en su caso, denominación de la persona jurídica que represente y el carácter invocado.
Financiero
Es el cheque de la cuenta propia del banco, previamente la entidad le debita los fondos a su cliente.
Del viajero
Son cheques librados por el cliente en un país, para ser cobrados en otro banco (sucursal o corresponsal) en otro destino.

Fuente: www.notibancos.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.