BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

21 mayo 2009

Actualidad: Billetes deteriorados o mutilados, ¿qué hacer?


Que se hace con los billete de moneda extranjera (principalmente DOLARES USA) deteriorados, escritos y en mal estado, rotos, mutilado?
Cuantas veces nos encontramos con que tenemos algún dólar guardado para esos casos especiales, cuando cambiamos el coche…, señamos el departamento…, o vamos a gastar esos ahorros en el electrodoméstico soñado como la TV de plasma y llevamos nuestros billetes que tanto nos costó juntar y nos dicen…”ESTE NO PORQUE ESTA ESCRITO, este está MARCADO o tiene UN PEQUEÑO CORTE, y ni que hablar si LE FALTA parte de la pieza o fue pegado con cinta adhesiva.”
Para estos casos, hace tiempo se cambian los billetes deteriorados o mutilados o de baja denominación con un valor diferencial de los billetes de 100 Dólares. Cálculo más, cálculo menos por cada 100 dólares un cliente por ventanilla se lleva promedio 95.- dólares nuevos.
Vamos a explicar que es un billetes deteriorados:
Son los billetes en mal estado, sucio, rasgado, escrito, desteñido, flojo de tinta, gastado por uso fuera de circulación, aunque se encuentre una mitad más limpio que la otra y que no requiera examinación especial para determinar el valor, esos billetes son cambiados por la red bancaria de los Estados Unidos. Una vez allá, los ponen en circulación en EEUU o los clasifican y lo derivan a la Federal Reserve Bank para sacarlos de circulación y/o destruirlos.
Los billetes mutilados:
Son los billetes que no son legibles mas de la mitad del mismo o el estado del billete es cuestionado y requiere de un análisis especial para determinar su valor.
El papel moneda puede estar mutilado de muchas formas, las mas comunes:
Daños por: fuego, agua, químicos, explosivos, animales, insectos, roedores, petrificación o putrefacción por entierro.
Bajo regulación emitida por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la mutilación de los billetes pueden ser canjeados por el valor de su cara en el papel moneda, sí:
• Más del 50 % del billete es identificable como legítimo.
• Menos del 50 % del billete es identificable como legítimo y el método de utilización de análisis demuestra satisfacción para el Tesoro de los EEUU, y la parte destruida es totalmente irreparable e irrecuperable. NO PAGAN 2 VECES POR EL MISMO BILLETE (si tienen el 40% del billete estan muy seguros de que el 60% restante es irrecuperable).
Los billetes son enviados al Bureau of Engreiving an Printing (Casa de la Moneda de los Estados Unidos). Y es examinado por un experto en billetes mutilados.
El tiempo necesario para analizarlos varía dependiendo de la complejidad y trabajo que demandará su examinación Suelen tomarse de 4 meses hasta 2 años en expedirse.
EEUU recibe 40.000 reclamos anuales por valor aproximado a los USD 40 MM.
Recuerdo un caso hace años, de un cliente que vino con una pequeña caja de metal con un montón de papeles quemados, nos dijo que su abuelo había guardado la caja en el horno de cocina con USD 20.000.- billetes…., se le caían las lágrimas cuando lo contaba…… 20 meses después, El Bureau of Engreiving an Printing (Casa de la Moneda de los Estados Unidos) pagaba por esa partida USD 19.100.- aclarando que efectivamente había USD 20.000.- y descontaban sus gastos de laboratorio e investigación.

Fuente: www.notibancos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.