BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

19 mayo 2009

Definiciones Básicas: Cuenta Corriente


Operan solo en pesos y cuentan con un “servicio de caja” a través del pago de cheques que el titular de la cuenta emite y que el banco paga contra el dinero depositado. Si no hay fondos suficientes en la cuenta para hacer frente al pago de los cheques, se presentan dos situaciones posibles: que el banco rechace los cheques por la falta de fondos o que el banco pague los cheques por haber celebrado con su cliente un contrato de crédito, denominado giro en descubierto.

En este último caso, el banco afronta el pago de los cheques emitidos por el titular, y la cuenta queda con un saldo deudor que genera intereses a favor de la entidad. 

Sus titulares pueden ser personas físicas, personas jurídicas o uniones transitorias de empresas.Los movimientos en una cuenta corriente pueden ser débitos o créditos. 

Los débitos se producen por las siguientes causas:
- Pago de cheques,
- Transferencias ordenadas por el titular de la cuenta,
- Extracciones efectuadas a través de cajeros automáticos o compras con tarjetas de débito,
- Comisiones y gastos por servicios prestados por la entidad, vinculados al funcionamiento, atención y mantenimiento de las cuentas,
- Operaciones propias de la entidad (pago de préstamos, alquiler de cajas de seguridad, etc.), servicios de cobranza por cuenta de terceros, concertados directamente con el banco o a través de dichos terceros (débitos automáticos o directos) para el pago de impuestos, tasas, contribuciones y aportes.

Los créditos se producen por las siguientes causas:
- Depósitos por ventanilla o en cajeros automáticos, en efectivo o cheques,
- Transferencias.

Para los depósitos realizados a través de cajeros automáticos, se expide la constancia correspondiente con los datos esenciales de la operación. En el funcionamiento de una cuenta corriente, su titular y el banco tienen ciertas obligaciones que es necesario saber. Para ello se recomienda leer atentamente la sección los derechos y obligaciones del cuenta-correntista, documentacion que las entidades financieras estan obligadas a entregar a los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.