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04 abril 2010

TECNOLOGÍA: La TV 3D llega con el Mundial de fútbol


Lanzarán los primeros modelos en junio próximo. Sony, Samsung, Panasonic y LG están en carrera.

La innovación permanente es clave para la industria de la alta tecnología. Y mientras los LCD y las pantallas de alta definición buscan la masificación, los principales fabricantes de electrónicos se preparan para dar otro salto. Al menos cuatro marcas, Sony, Samsung, Panasonic y LG, lanzarán este año en el país modelos de TV 3D. Si no hay trabas en los trámites de la Aduana, los ejecutivos de las compañías creen que los primeros equipos estarán a la venta antes de que finalice el Mundial de Sudáfrica.

“En la industria, todos van a intentar llegar a Navidad con algunos modelos en vidriera”, dijo a iEco Maximiliano Hernández, directivo de Panasonic Argentina, sin dar precisiones sobre fechas ni costos. Sin embargo, es una carrera contrarreloj, porque las empresas tienen la esperanza de llegar antes de que se juegue la final de la Copa del Mundo, un evento clave para la venta de televisores.

Como si se tratara del estreno de una película de suspenso, Sony entregó un anticipo de lo que se viene. Hace dos semanas, la firma japonesa trajo dos kits completos (TV, anteojos y reproductor de DVD Blu Ray) para hacer demostraciones. Rafael Vieyra, su presidente, explicó que están haciendo “muestras itinerantes para mostrar la tecnología que vamos a lanzar próximamente”.

“El costo de los equipos –añadió el ejecutivo– todavía no está definido, pero calculo que terminarán costando entre un 15 y un 20% más que una TV de pantalla LED”, cuyos precios arrancan desde los $ 10.000. Para disfrutar a pleno la sensación de tres dimensiones habrá que adquirir anteojos, por lo que se estima que el valor de mercado de los modelos más baratos no bajarían de los $ 15.000.

Si bien los costos triplican al de los LCD de alta definición, para Gustavo Biassoni, gerente de marketing de Consumers Electronics de Samsung, el principal escollo para el despegue de la nueva tecnología es la falta de contenidos, es decir, de títulos de películas y emisión de señales en 3D. “Estamos trabajando con la industria del cine. De todas maneras, el televisor ya viene con una función que cuando recibe la señal tradicional la convierte en 3D, lo que genera una sensación de profundidad, aunque menos intensa que la que emite de un reproductor de alta definición”, dijo.

Biassoni aclaró, didáctico, que el uso de los anteojos es vital para disfrutar a pleno las imágenes. “Funcionan con una batería y en forma sincronizada con el televisor, de tal forma que recibe dos señales distintas, una para cada ojo, y que generan la sensación de profundidad de campo”, graficó.

En materia de contenidos, Vieyra sostuvo que en los Estados Unidos, “ESPN comenzará a transmitir un canal 3D y Sony va a filmar 25 partidos del Mundial en ese formato para luego ponerlo a disponibilidad del público”.

Fuente: www.ieco.clarin.com

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