BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

09 abril 2010

NOTICIAS: Leve recuperación de la confianza del consumidor en la Argentina


Según la Fundación Mercado, en las principales ciudades del país el indicador registró mejoras aunque las expectativas continúan estancadas.

La confianza del consumidor en las principales ciudades del país experimentó una leve recuperación en marzo último con respecto a febrero, pero se mantiene todavía por debajo de las expectativas de hace un año atrás, según la Fundación Mercado.

Los Índices de Confianza del Consumidor (ICC), Ahorrista (ICA) y Familias (ICF) para marzo fueron los tres de 25,3 por ciento.

"Mientras muchas familias tienen tendencia a recuperar su consumo, sobre todo en los sectores de ingresos bajos, los medios y altos tienden a recuperar ahorro, base del consumo en los meses de retracción", destacó el informe.

"Las expectativas no ayudan pues se encuentran estancadas; existe una mejora en la situación actual, pero se disipan cuando se tiene que vislumbrar el escenario futuro", recalcó la Fundación Mercado.

En comparación con febrero, se observó un aumento de 1,6% en el ICC y una retracción de 1,9% en el ICA, lo que dio como resultado un aumento de 1,2% en el indicador de las familias.

Sin embargo, en relación a marzo de 2009, el ICC presentó una baja de 12,3% y el ICA de 11,2%; determinando una variación negativa del ICF de 12,1 por ciento.

De acuerdo al análisis, "la mejora de marzo restablece el indicador de enero, mostrando signos de estabilidad, en niveles regulares, en el primer trimestre".

"En términos generales, se explica por un aumento significativo en la percepción de la situación presente de 6,3% respecto de febrero, mientras las expectativas no aumentaron significativamente, con una variación de 0,7%", puntualizó la Fundación.

La variación de las expectativas inflacionarias empeoraron 4,6%, manteniéndose en una percepción mala.

La tendencia de compra de bienes durables en marzo fue de 8,7%, manteniendo la mejora evidenciada en febrero, que fuede 8,4 por ciento.

El porcentaje, a nivel agregado, de familias con capacidad de ahorro aumentó de 14,7% en febrero a 15,7% en marzo, mostrando una recuperación que se insinuaba en el segundo mes del año.

En el consumo de mediano plazo, la tendencia de compra de automóviles se mantuvo en el mismo valor de enero: 2,9%, mientras que en el consumo de largo plazo, la intención de construcción de viviendas, mostró un leve incremento a 3,6%; al igual que la compra de viviendas, a 1,3 por ciento.
http://finanzas.iprofesional.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.