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04 abril 2010

NOTICIAS: Las políticas públicas redujeron un 28% los despidos

La OIT destaca el éxito de los programas preventivos de crisis laborales
La crisis financiera internacional generada por la explosión de la burbuja hipotecaria de Estados Unidos a fines de 2008 afectó fuertemente al empleo a nivel mundial. En Argentina, sin embargo, los embates de la crisis global no fueron tan fuertes.

Pa­ra al­gu­nos, las con­se­cuen­cias so­bre el mer­ca­do la­bo­ral se vie­ron mo­ri­ge­ra­das por he­rra­mien­tas pues­tas en mar­cha des­de el Es­ta­do y pa­ra otros se de­be a que la cri­sis ha­bía ex­plo­ta­do mu­cho an­tes en Ar­gen­ti­na.

Pa­ra la OIT, las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que se pu­sie­ron en mar­cha en el país ayu­da­ron a que se evi­ta­ra que el im­pac­to so­bre el em­pleo fue­ra ma­yor. Pe­ro pa­ra el di­pu­ta­do Clau­dio Lo­za­no, la ver­da­de­ra cri­sis en Ar­gen­ti­na fue en­tre 2001 y 2002 y fue allí don­de el em­pleo se vio real­men­te afec­ta­do.
En el es­tu­dio de la OIT lla­ma­do “Pre­ven­ción de des­pi­dos y re­ten­ción de tra­ba­ja­do­res en el em­pleo”, la ofi­ci­na in­di­ca que “Ar­gen­ti­na cuen­ta con nu­me­ro­sos pro­gra­mas que bus­can aten­der los pro­ble­mas de­ri­va­dos del mer­ca­do la­bo­ral”.

Con la cri­sis, el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo le dio ím­pe­tu a las fi­gu­ras del Pro­ce­di­mien­to Pre­ven­ti­vo de Cri­sis (PPC) y al Pro­gra­ma de Re­cu­pe­ra­ción Pro­duc­ti­va (RE­PRO) en un in­ten­to por ayu­dar a re­sol­ver los pro­ble­mas de las em­pre­sas en cri­sis, en el pri­mer ca­so, y a ofre­cer ayu­da mo­ne­ta­ria pa­ra pa­gar sa­la­rios, en el se­gun­do.

Así, por ejem­plo, la OIT in­for­mó que si no hu­bie­ra exis­ti­do el RE­PRO, en­tre no­viem­bre de 2008 y mar­zo de 2009, la caí­da del em­pleo ha­bría si­do del 3,9%, en lu­gar del 2,8%.

“Es­to im­pli­ca es­ti­ma­ti­va­men­te que el pro­gra­ma lo­gró re­du­cir en al­re­de­dor de un 28% la con­trac­ción del em­pleo que se hu­bie­se pro­du­ci­do en los cin­co me­ses con­si­de­ra­dos, de no ha­ber­se con­ser­va­do esos pues­tos de tra­ba­jo”, ase­gu­ra el do­cu­men­to.

Asi­mis­mo, se in­di­ca que la ta­sa de de­so­cu­pa­ción del pri­mer tri­mes­tre de 2009 se man­tu­vo cons­tan­te con res­pec­to al mis­mo tri­mes­tre de 2008 (8.4%).

El 8,4% de los ar­gen­ti­nos eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­vos no tu­vo tra­ba­jo du­ran­te el cuar­to tri­mes­tre de 2009, mien­tras que en el pe­río­do an­te­rior el de­sem­pleo ha­bía al­can­za­do su pun­to má­xi­mo, el 9,1%, se­gún in­for­mó el In­dec.

Es­tos da­tos dan cuen­ta de que la de­so­cu­pa­ción en el país ya ha­bía mos­tra­do una ba­ja an­tes de que ter­mi­na­ra 2009.

No to­do es un le­cho de ro­sas. La OIT atri­bu­ye el fe­nó­me­no de que no ha­ya ha­bi­do tan­to im­pac­to de la cri­sis en el em­pleo no so­lo a la im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas, si­no a ra­zo­nes mu­cho me­nos po­si­ti­vas: la pre­ca­ri­za­ción la­bo­ral.

Des­de Gi­ne­bra ase­gu­ran que es­te fe­nó­me­no se de­be tam­bién a un “cam­bio en la di­ná­mi­ca la­bo­ral. Si bien la po­bla­ción ocu­pa­da man­tie­ne su ta­sa de cre­ci­mien­to in­te­ra­nual (1.5%), en es­te ca­so el pi­lar de la crea­ción de em­pleo no es ya el tra­ba­jo for­mal (que pa­só de un cre­ci­mien­to fuer­te o uno mo­de­ra­do) si­no el tra­ba­jo pre­ca­rio”.

Y en­fa­ti­za: “Es­ta hi­pó­te­sis se co­rro­bo­ra a par­tir del cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de la su­bo­cu­pa­ción (los ocu­pa­dos su­bem­plea­dos cre­cie­ron un 12.7%) y del com­por­ta­mien­to de la ta­sa de em­pleo no re­gis­tra­do que mues­tra una im­por­tan­te de­sa­ce­le­ra­ción en el rit­mo de caí­da in­te­ra­nual en re­la­ción a lo que ha­bía mos­tra­do el in­di­ca­dor en los úl­ti­mos años”.

El es­tu­dio de la OIT tam­bién ase­ve­ra que en el país no se re­gis­tra­ron des­pi­dos ma­si­vos. “Por el con­tra­rio, en mu­chos ca­sos, el im­pac­to de la cri­sis se mi­ti­ga a par­tir de la apli­ca­ción de sub­si­dios al em­pleo u otro ti­po de me­di­das que tien­den a con­ser­var los pues­tos de tra­ba­jo co­mo la re­duc­ción de la jor­na­da la­bo­ral o la sus­pen­sión de tra­ba­ja­do­res”.

Se re­fie­re al Pro­ce­di­mien­to Pre­ven­ti­vo de Cri­sis y al Pro­gra­ma de Re­cu­pe­ra­ción Pro­duc­ti­va, im­ple­men­ta­dos por el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo.

El Pro­ce­di­mien­to Pre­ven­ti­vo de Cri­sis es un ins­tru­men­to crea­do en 1991 por la Ley de Em­pleo, que su­po­ne una ins­tan­cia de ne­go­cia­ción y acuer­do en­tre las par­tes con me­dia­ción del Es­ta­do, en los ca­sos en que las em­pre­sas de­ci­dan to­mar me­di­das que afec­ten el em­pleo (des­pi­dos y/o sus­pen­sio­nes).

El to­tal de em­pre­sas que so­li­ci­ta­ron el pro­ce­di­mien­to as­cien­de a al­re­de­dor de 300 a par­tir de oc­tu­bre de 2008 a ma­yo de 2009.

De las 155 em­pre­sas so­bre las cua­les se tie­ne ma­yor in­for­ma­ción, la ma­yo­ría (apro­xi­ma­da­men­te un 70%) pro­pu­so apli­car la sus­pen­sión y la re­duc­ción de la jor­na­da la­bo­ral más que el des­pi­do. La can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos en es­tas em­pre­sas que so­li­ci­ta­ron PPC en el pe­río­do men­cio­na­do as­cien­de a al­re­de­dor de 12.000.

Por su par­te, el Pro­gra­ma de Re­cu­pe­ra­ción Pro­duc­ti­va (RE­PRO) fue crea­do du­ran­te la cri­sis eco­nó­mi­ca que afec­tó al país y en el mar­co de la Emer­gen­cia Ocu­pa­cio­nal Na­cio­nal en 2002, con el fin de sos­te­ner el em­pleo ge­nui­no.

El RE­PRO brin­da a los tra­ba­ja­do­res de las em­pre­sas ad­he­ri­das una su­ma fi­ja men­sual no re­mu­ne­ra­ti­va de has­ta 600 pe­sos y por el pla­zo de has­ta 12 me­ses, des­ti­na­da a com­ple­tar el suel­do de su ca­te­go­ría, me­dian­te el pa­go di­rec­to por la Ases. Pa­ra ac­ce­der a es­te be­ne­fi­cio las em­pre­sas de­ben acre­di­tar la si­tua­ción de cri­sis por la que atra­vie­san, es­ti­pu­lan­do las ac­cio­nes que pien­san de­sa­rro­llar pa­ra su re­cu­pe­ra­ción y com­pro­me­ter­se a no des­pe­dir per­so­nal.

El pro­gra­ma se apli­ca en to­das las pro­vin­cias del país y la can­ti­dad de em­pre­sas y tra­ba­ja­do­res be­ne­fi­cia­rios au­men­tó a par­tir de la cri­sis. Mien­tras que en 2008 la can­ti­dad de es­ta­ble­ci­mien­tos y tra­ba­ja­do­res que se be­ne­fi­cia­ron del RE­PRO al­can­zó a 448 y 22.846 res­pec­ti­va­men­te, en 2009 su co­ber­tu­ra a ju­nio se ha­bía ex­pan­di­do a 1.142 em­pre­sas y 84.628 tra­ba­ja­do­res. Ade­más, es im­por­tan­te des­ta­car que en el 2009, los es­ta­ble­ci­mien­tos de me­nos de 300 tra­ba­ja­do­res re­pre­sen­ta­ban el 96.2% de las em­pre­sas y el 60% de los asa­la­ria­dos be­ne­fi­cia­dos. El mon­to to­tal de re­cur­sos asig­na­do en 2008 al­can­zó a 53 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que el pri­mer se­mes­tre del 2009 re­gis­tra­ba un gas­to es­ti­ma­do de 197 mi­llo­nes de pe­sos.

En otro es­tu­dio lla­ma­do “Ar­gen­ti­na: ex­pe­rien­cias en pro­gra­mas de pro­tec­ción de in­gre­sos y me­jo­ra de la em­plea­bi­li­dad” se ex­pli­ca­ron los al­can­ces de los pro­gra­mas Jó­ve­nes con Más y Me­jor Tra­ba­jo y el Se­gu­ro de Ca­pa­ci­ta­ción y Em­pleo, que “han re­sul­ta­do ex­pe­rien­cias in­no­va­do­ras (…). Fren­te a la cri­sis, los pro­gra­mas es­tán sien­do ex­pan­di­dos y adap­ta­dos pa­ra aco­mo­dar la nue­va si­tua­ción la­bo­ral".

Más y me­jor tra­ba­jo pa­ra los jó­ve­nes. El Pro­gra­ma Jó­ve­nes con Más y Me­jor Tra­ba­jo se pu­so en mar­cha en ju­nio del 2008 y es­tá co­fi­nan­cia­do con fon­dos del Pre­su­pues­to Na­cio­nal y del prés­ta­mo Ban­co In­ter­na­cio­nal de Re­cons­truc­ción y Fo­men­to. Se di­ri­ge a jó­ve­nes de 18 a 24 años, que ten­gan re­si­den­cia per­ma­nen­te en el país, no ha­yan com­ple­ta­do la es­cue­la pri­ma­ria y/o se­cun­da­ria y se en­cuen­tren de­sem­plea­dos.

Su ob­je­ti­vo es ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des de in­clu­sión so­cial y la­bo­ral, a tra­vés de ac­cio­nes in­te­gra­das, que les per­mi­tan cons­truir el per­fil pro­fe­sio­nal en el cual de­seen de­sem­pe­ñar­se, fi­na­li­zar su es­co­la­ri­dad, rea­li­zar ex­pe­rien­cias de for­ma­ción y prác­ti­cas ca­li­fi­can­tes. En ese mar­co, se ofre­cen ta­lle­res, cur­sos, ayu­da mo­ne­ta­ria y asis­ten­cia en la bús­que­da de em­pleo.

A ju­lio de 2009, ha­bía 62.753 be­ne­fi­cia­rios del pro­gra­ma.
Por otra par­te, tam­bién exis­te el Se­gu­ro de Ca­pa­ci­ta­ción y Em­pleo, que se creó en 2004 co­mo he­rra­mien­ta pa­ra dar opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les a quie­nes re­ci­bían el Plan Je­fes de Ho­gar. El SC­yE asis­ten­cia en la bús­que­da de em­pleo y ac­tua­li­za­ción de com­pe­ten­cias la­bo­ra­les, ade­más de ayu­da mo­ne­ta­ria (asig­na­ción men­sual de 225 pe­sos).

A ju­lio de 2009 127.266 per­so­nas ha­bían ele­gi­do pa­sar­se a es­te pro­gra­ma.


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