El titular de la entidad afirmó que "el 2009 vio el fin de lo que era conocido como Tercer Mundo" y agregó que es hora de reconocer el "paralelo económico"
Para el BM, hay una economía nueva con países en desarrollo que emergen como potencias
La reciente crisis económica global representó "el fin de lo que era conocido como el 'Tercer Mundo'" y el planeta se encuentra ahora inmerso en una "economía multipolar", afirmó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.
Durante un discurso en el Woodrow Wilson Center, en la ciudad de Washington, Zoellick afirmó que "es hora de reconocer" la existencia del "paralelo económico" del sistema multipolar "cuya emergencia viene siendo discutida desde hace décadas" por los expertos en política y seguridad internacional.
"Si 1989 vio el fin del 'Segundo Mundo' con la muerte del comunismo, entonces el 2009 vio el fin de lo que era conocido como el 'Tercer Mundo'", opinó Zoellick y agregó: "Ahora estamos es una economía mundial nueva, rápidamente cambiante, en la cual algunos países en desarrollo están emergiendo como potencias económicas".
Zoellick admitió que "la pobreza permanece" y debe ser combatida, y que "los desafíos globales se están intensificando" y deben ser afrontados también.
"Pero la forma en la que debemos afrontar esos asuntos está cambiando", añadió el presidente del Banco Mundial, quien afirmó que "las categorías superadas de Primer y Tercer mundo, donantes y suplicantes, líderes y liderados, ya no se ajustan" a la realidad económica global.
La crisis económica que arrancó en el 2008 "demostró que el multilateralismo cuenta", dijo Zoellick.
"Al mirar hacia el abismo, los países empujaron juntos para salvar la economía global, el moderno G20 nació de la crisis y mostró su potencial al actuar rápidamente para consolidar la confianza", completó en declaraciones citadas por ANSA.
http://economia.iprofesional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo