BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

17 abril 2010

NOTICIAS: La Argentina pone un ladrillo más en su relación con el BRIC


El premier ruso Dimitri Medvédev visitó el país y cerró varios acuerdos comerciales con la Argentina

Ya sea por estrategia o por pura coyuntura, en los últimos días la Argentina mantuvo -y mantiene- una serie de contactos con los países que integran el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), el grupo de naciones con mayor grado de crecimiento en los últimos años, que marcan la consolidación de las relaciones exteriores con los pares emergentes en lugar de sólo mirar hacia el Norte económico. Esto último no implica que no esté permitido coquetear con los inversores de los Estados Unidos o buscar un acuerdo Mercosur-Unión Europea, si es que respeta los intereses del bloque regional.
La cercanía con el BRIC, principalmente de la mano de la vecindad con Brasil, permite pensar en que las decisiones de este bloque, que marca el ritmo para los emergentes, dejarán su marca también en la Argentina. Por ejemplo, durante la reunión Brasilia, los mandatarios de los cuatro países avanzaron sobre la creación un fondo común de financiamiento, que será seguido por la creación de un banco multilateral, en línea con lo que América latina ensaya a través del Banco del Sur y de un posible fondo monetario regional a partir del manejo de reservas de los Bancos Centrales que se analiza en el grupo de Finanzas.

Rusia. Los cuatro gigantes son, a su vez, son países con recursos naturales y, con excepción de Rusia, marcados déficits sociales y distintos grados de industrialización. Por lo pronto coinciden, en tanto, en la necesidad de buscar alternativas a los sistemas hegemónicos para evitar presiones externas, algo que por estos días China tiene muy presente a raíz de los reclamos para que revalúe el yuan.

La visita del presidente ruso Dmitri Medvédev -la primera de un mandatario de ese país, incluyendo la historia de la ex Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas- completó un círculo que tiene epicentro en la relación con el principal socio del Mercosur, Brasil, junto con China e India.

Los "miles de millones" que Rusia planea invertir en la central Atucha III, según indicó Medvédev, son una muestra de uno de los ejes de interés para este conjunto de países del BRIC, la energía, aunque en las últimas horas también reclamaron por "un nuevo orden mundial", donde la voz de los emergentes tenga igual peso que la de los desarrollados.

En tanto, entre los doce acuerdos de cooperación firmados, con eje en energía e infraestructura, no dejaron de existir las advertencias para el cumplimiento de los cupos de exportación de carnes y Medvédev se fue con la promesa presidencial de que se cumplirán y una explicación sobre las pujas internas con algunos sectores productivos. "Es un tema que se monitorea constantemente", aseguraron en la Cancillería, donde relativizaron el "reclamo".

China. Es que las relaciones bilaterales no están exentas de escollos. Para muestra basta China, que decidió dos semanas atrás imponer nuevos requisitos para el ingreso de aceite de soja, resolución que derivó en una citación al embajador chino en Buenos Aires por parte de la Cancillería y una gestión en Pekín del Senasa y el ministerio de Agricultura.

Después del diálogo, se destrabó el ingreso de los buques que estaban frenados en los puertos asiáticos, mientras que además habrá "un ajuste de los estándares de calidad" de los proveedores de aceite de soja a China, que hizo observaciones fitosanitarias a una serie de embarques. Para ver si la situación quedó solucionada, los funcionarios locales aguardan la llegada de los buques que partieron luego de conocerse el nuevo requisito chino, como una forma de evaluar la buena voluntad de Pekín.

"Estas diferencias forman parte de todas las relaciones bilaterales", minimizó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino-China, Ernesto Fernández Taboada, que aseguró que "hay buenas perspectivas de llegar a un acuerdo" y descartó que la resolución china haya sido una forma de "represalia" a raíz de las medidas de protección a la industria local que aplica la Argentina.

Pese a estos vaivenes, China, que en el primer trimestre de este año creció un 12%, se consolidó como el segundo socio comercial para la Argentina y ese vínculo permitió evitar caídas mayores de las exportaciones -que bajaron 20% en el 2009- durante la crisis internacional, como también lo hizo Brasil, primer mercado para los productos argentinos, que también actuó como colchón gracias a que la demanda de autos y productos como el trigo, no bajó.

Brasil. Durante la crisis del año pasado también hubo varias tensiones con Brasil, patrocinadas por el sector privado paulista a raíz de la fuerte caída de las compras argentinas al mundo. Los reclamos por las medidas de protección industrial no se hicieron esperar y marcaron la relación bilateral durante la mayor parte del año. Después de establecer mecanismos con encuentros ministeriales cada 45 días y presidenciales cada 60, además de una consulta permanente entre las dos secretarías de Industria, las quejas parecen haberse acallado.

Pero la principal razón para el silencio es el regreso a la normalidad de los flujos comerciales. La tasa de intercambio crece a razón del 50% mes a mes, y las importaciones argentinas mostraron una suba del 30% durante el mes pasado, la mayor tasa desde que estalló la crisis global.
"Las relaciones entre Brasil y la Argentina se encuentran en su mejor momento", señaló el embajador brasileño Enio Cordeiro, que destacó que los dos países "cultivan una visión regional de su proyecto de desarrollo económico y social".

Este propósito "determina, en la política externa, el desafío de actuar simultáneamente en la intensificación de las relaciones con los países vecinos, en el fortalecimiento del Mercosur, en la construcción de la UNASUR", extensible al resto de América Latina, según Cordeiro.

Entre los puntos centrales de la integración, el diplomático hizo hincapié en la promoción del diálogo político para solucionar conflictos, la integración económica y comercial y la integración de infraestructura de transporte, energía y comunicaciones, entre otros puntos.

Cordeiro además puntualizó que los dos países "actúan de forma conjunta en el ámbito del G-20 financiero y el G-20 comercial, en la búsqueda de una regulación más eficaz de las transacciones financieras internacionales y de un régimen más justo y equilibrado en el comercio internacional". Y si bien hay posiciones divergentes -como las que se pudieron ver en el marco de la negociación de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio- éstas "no enturbian la relación bilateral".

India. Las relaciones con India completan la agenda con los BRIC. Estos países, "ganarán complementariedad en las próximas décadas", según señaló el embajador en Buenos Aires, Rengaraj Viswanathan, que reconoce que en la Argentina, desde el sector privado y el Gobierno, hay mucho interés por el mercado indio y el chino.

La India, además, es uno de los principales aliados en las negociaciones por la Ronda de Doha, con una necesidad de proteger el desarrollo industrial más cercano a la posición de Argentina que a la de Brasil.

El Mercosur, por su parte, es reflejo de este mismo acercamiento al eje de desarrollo emergente. Con Brasil adentro, el bloque ya tiene además acuerdos de preferencias arancelarias firmados con India, mientras que se encamina a negociar con Rusia.

Solo faltaría China, país que podría necesitar una negociación con sus socios comerciales si avanza con algún esquema para acceder a un aggiornamiento de su tipo de cambio, lo que abarataría las importaciones para Pekín, a la vez que encarecería sus ventas al mundo, limando así su superávit comercial.

www.elargentino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.