Con la bonanza de los títulos públicos por el efecto canje, que deparó una menor salida de capitales, el mes pasado también se estabilizaron los depósitos a plazo del sector privado en el sistema financiero.
Después de haber crecido tan sólo $ 400 millones durante febrero, en marzo se vio una suba de $ 1.829 millones, según los últimos datos que publica Banco Central.
De todas formas, aún se está algo menos de $ 1.000 milllones por debajo del crecimiento registrado en el primer mes del año (en enero, sumaron $ 2.800 millones).
Esto se explica por las bajísimas tasas de interés que ofrece el sistema bancario, algo que obviamente no protege contra la inflación.
Según el relevamiento que elabora el sitio especializado Zonabancos, no se encuentran tasas más altas del 10% en las entidades de primera línea para un depósitos a 30 días (el clásico de los argentinos).
Existen bancos como Santander, Banco Ciudad, Supervielle o Citibank donde se encuentran tasas realmente bajas que van desde el 4% hasta un máximo de 7% anual.
Así, algunos creen que el repunte durante marzo de las colocaciones a plazo en los bancos demuestra que este año, debido al golpe que supone la inflación real, será sustancialmente flojo. El stock de depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado llegó en marzo a $ 68.138 millones contra los $ 66.300 de fines de febrero.
“Las mejoras en el mercado de bonos y la moderación de las expectativas cambiarias no parecen traducirse en una rápida recomposición del mercado bancario.
Los depósitos del sector privado venían creciendo a un ritmo del 3-4% mensual hasta enero, se estancaron durante febrero y en marzo crecieron a un ritmo de apenas 0,8% mensual.
La evolución de los depósitos es un espejo de los flujos de capitales, que pasaron de positivo a negativo a partir de la crisis del Banco Central.
En marzo, según nuestras estimaciones, la salida de capitales bajó a u$s 550 millones desde los u$s 1.250 millones que se habrían registrado en febrero”, dice el último informe del Banco Ciudad que comando el economista Luciano Laspina.
Pocas apuestas al verde
Durante el mes pasado, los depósitos totales en dólares crecieron poco más de u$s 130 millones.
El menor crecimiento se explica prácticamente por los mismos factores que la recuperación de las colocaciones en pesos: cesó la fuga, hay atractivo por los bonos, y las tasas de interés son muy bajas.
El incentivo para hacer una colocación a 30 días en las entidades es prácticamente nulo. Se encuentran en el sistema tasas del 0,20% anual para los depósitos en dólares.
El que menos paga es el Standard Bank que según Zonabancos, abona 0,06% anual por un monto mínimo de u$s 2.000.
Así y todo, el público aún mantiene u$s 10.253 millones colocados en los bancos para resguardarse de una devaluación de la moneda local.
Esto, claro, a pesar de perder no sólo contra la inflación local sino también internacional (inflación en dólares).
www.zonabancos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No insultos, No palabras obsenas, NO razismo