BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

07 septiembre 2010

NOTICIAS: Barack Obama busca reactivar la economía con un plan de obras públicas de u$s50.000 M

7-9-2010 - El Presidente de los EE.UU. anunció que se repararán y crearán 150.000 millas de caminos, 4.000 millas ferrocarriles y 250 km de pistas de aeropuertos

El presidente Barack Obama, que trata de impulsar la creación de empleos en la alicaída economía estadounidense, propuso este lunes un plan de seis años para reparar caminos, ferrocarriles y pistas de aeropuertos con una inversión inicial de u$s50.000 millones.

"Durante los próximos seis años, vamos a reconstruir 150.000 millas de carreteras, suficiente para dar la vuelta al mundo seis veces. Vamos a crear y mantener 4.000 millas de nuestros ferrocarriles, suficiente como para ir de costa a costa", destacó Obama.

Debido a la posibilidad de que su Partido Demócrata pierda el control del Congreso en las elecciones legislativas de noviembre, Obama está bajo presión para adoptar nuevas medidas que estimulen la creación de empleos y reduzcan la tasa de desocupación desde el 9,6% actual.

Una parte fundamental de su plan es la propuesta al Congreso para que aumente y extienda de manera permanente un crédito fiscal para la investigación empresarial como una forma de estimular la creación de empleos.

La iniciativa, esperada con ansias por los inversionistas, costaría u$s100.000 millones durante 10 años.

Los economistas no creen que las medidas que pueda adoptar Obama tengan un impacto significativo en la economía estadounidense y señalan que la inversión en infraestructuras no suele impulsar rápidamente la actividad productiva.

De hecho, un alto cargo del Gobierno citado por Reuters reconoció que esta medida no tendría un impacto inmediato en la economía, y señaló que los primeros empleos derivados de la misma sólo se verían en 2011.

"Éste no es un plan de estímulo para ver empleos inmediatos", sostuvo el responsable de prensa antes del anuncio formal de Obama en Milwaukee.

Impacto en el déficit
La Casa Blanca resaltó que el plan no aumentaría el déficit récord del país, un asunto clave para los votantes. Pero Obama podría enfrentarse al escepticismo entre los defensores de la austeridad y los republicanos que, según los analistas políticos, lograrían una importante victoria en noviembre.

"Un proyecto de ley de estímulo hecho a última hora con más de u$s50.000 millones en nuevas alzas de impuesto no revertirá la completa falta de confianza que los estadounidenses tienen en la capacidad de los demócratas de impulsar la economía", sostuvo en un comunicado el senador republicano Mitch McConnell.

Consultado sobre el método con que el Gobierno financiaría el plan, el responsable del Gobierno afirmó que el Presidente trabajaría con el Congreso para asegurarse de que el proyecto no generara deudas.

"Algo que (Obama) está dispuesto a poner sobre la mesa es cerrar algunas de las lagunas fiscales para las grandes compañías gasíferas y petroleras que actualmente reciben subsidios de los contribuyentes que no necesitan", puntualizó.

El mandatario hizo el anuncio en Milwaukee este lunes, festivo en Estados Unidos por el Día del Trabajo. Dos días después, viajará a Cleveland para dar inicio a la campaña legislativa.

Dentro de los planes de infraestructuras propuestos por el mandatario está contemplada la creación de 240.000 km de rutas, la construcción y mantenimiento de 6.400 km de ferrocarriles, la rehabilitación o reconstrucción de 250 km de pistas de aeropuertos y la modernización de los sistemas de control aéreo.

Además, el presidente quiere crear un banco para financiar infraestructuras que permita apalancar capital privado, local y estatal que pueda ser invertido en proyectos.

http://economia.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.