BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

06 septiembre 2010

NOTICIAS: Perú: la nueva estrella de la economía regional

6-9-2010 - Después de Brasil, el país andino es el que más crecerá durante 2010 en América Latina. Con un PBI per cápita en ascenso y tasas de inflación por debajo de los dos dígitos, hoy es un polo de atracción para inversores de todo el mundo. Fortalezas y debilidades de una nación que, como la Argentina, elegirá nuevo presidente el año próximo.

Se lo conoce como el “país estrella” de América Latina. Y no es un milagro ni una casualidad. Hace ya tiempo que Perú -un país sacudido por históricos escándalos de corrupción- está haciendo bien los deberes en materia económica: su PBI crece, su inflación se mantiene entre el 2 y 3%, su desempleo disminuye. El mundo tampoco le da la espalda a este fenómeno. Sus regiones se revitalizan con inversiones extranjeras que, año tras año, continúan diversificándose. "Perú es el país de mayor crecimiento económico en la región en los últimos siete años. Después de la caída de 2009 por la crisis internacional, este año crecerá un 7%", estima Jorge Castro, director del Instituto de Planeamiento Estratégico. El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú ubica el crecimiento un poco más abajo, en un 6,8%. Detrás de Brasil, es el país que más crecerá de la región con respecto a 2009.

El crecimiento a tasas altas no es el único factor macroeconómico que le permite al país andino celebrar su constante progreso. Así como los dos “mimados” de la región -Chile y Brasil-, Perú mantiene bajos niveles de inflación, que este año se ubicará en torno al 2,7%. Dato real que suena casi fantástico en suelo argentino, donde la suba de precios anual está estimada en un 25% para 2010.

Pero eso no es todo. El PBI per cápita también ha logrado escalar posiciones a través del tiempo. Según la consultora abeceb.com, mientras que se ubicaba en los u$s 3.899 en 2007, este año trepará hasta los u$s 5.151. El mediano plazo tampoco frena la escalada, pues la consultora proyecta un PBI per cápita de u$s 5.961 para 2012. peru

Sin embargo, la debilidad política del país latinoamericano le pone un freno al desarrollo. El 80% de los peruanos califica de corrupto o muy corrupto a su propia nación, según la Sexta Encuesta Nacional sobre Corrupción de Pro Ética, elaborada por Ipsos Apoyo. Este mal endémico no es actual, sino histórico. Ya en la década de los "90 -época en la que se comenzó a desarrollar el actual modelo económico-, el gobierno de Alberto Fujimori estuvo signado por actos corruptos como la compra de congresistas y el enriquecimiento ilícito de funcionarios.

En el plano económico y a través de sus metas inflacionarias, Perú es reconocido por seguir el modelo de Chile, faro de ortodoxia económica en toda la región. "Ambos países tienen un cuadro de estabilidad fiscal y monetaria, con inflaciones y riesgo país muy similares. También comparten una economía abierta regida por el libre mercado", asevera Elmer Cuba, socio Gerente de la consultora peruana Macroconsult. No obstante, aclara: "La única diferencia es que ellos comenzaron 10 años antes, alcanzando un PBI per cápita de más del doble que el de Perú". Contrariamente, Castro opina que "no hay tal cosa como un modelo peruano o chileno", sino que cada país ha recorrido caminos históricos distintos que resultan "intransferibles".

Al igual que su vecino, la minería es uno de los recursos más importantes, y representa el 60% de las exportaciones totales de Perú. Si se le suma la energía -fundamentalmente el gas-, la exportación de materias primas hacia el resto del globo corresponde al 90%. Junto con el progreso macroeconómico, los precios internacionales fueron de gran ayuda para estos sectores estratégicos. Sin embargo, el economista de Macroconsult reflexiona que el país peruano posee una ventaja que Chile carece: el oro. "Si el mundo crece, el cobre sube y nos beneficia. Si el mundo se detiene y está nervioso, el oro sube y también nos beneficiamos", explica Cuba.

Las materias primas no son las únicas ganadoras del modelo económico peruano. Para Jorge Chávez Álvarez, director Ejecutivo de la consultora Maximixe, el crecimiento económico es "bastante diversificado", lo que permite que ningún sector quede rezagado. "La construcción crece a tasas de dos dígitos desde 2006, y este año crecerá un 18%", dice el economista peruano. Pero hay dos sectores que aún no pueden festejar esta oleada de beneficios macroeconómicos. Uno de ellos es el agropecuario, que concentra a una población con baja educación y propiedades muy fragmentadas. "El Gobierno lo ve como un desafío, pero es un hueso duro de roer", admite Chávez Álvarez. En segundo lugar, el director Ejecutivo de Maximixe sostiene que "el sector forestal es una potencia dormida. Si los bosques se hubieran manejado de manera sostenible, podríamos exportar u$s 5.000 millones en maderables al año. El día que despierten al sector forestal en Perú, el país tendrá mayor impulso de crecimiento".

Tierra de inversiones
Así como el país abrió su mercado, el mercado extendió sus brazos. Sin discriminar el origen y el destino, le da la bienvenida a la inversión extranjera directa (IED), la abraza. No sólo no quiere dejarla ir, sino que está dispuesto a seguir recibiéndola. Otro hecho macroeconómico que no se presenta como casual.

El país sabe que las inversiones provenientes del exterior sustentan en gran medida su modelo y revitalizan los sectores económicos de la nación. Entre 2008 y 2009, la inversión directa trasnacional en minería y energía en Perú ascendió a u$s 16.000 millones.

Una vez más, sigue de cerca a la nación verdeamarela. Hoy día, Perú es el segundo país más atractivo para invertir en la región después de Brasil, según un estudio regional de PricewaterhouseCoopers, en el que se encuestaron a 166 gerentes generales de empresas argentinas, brasileñas, chilenas y peruanas. ¿Qué ven los empresarios en Perú? El largo plazo se destaca como la respuesta inmediata. "Desde la primera gestión de Alberto Fujimori, en los "90 (escándalos de corrupción al margen), el país está experimentando un clima de estabilidad macroeconómica que le da seguridad a los inversionistas", argumenta Miguel Mur, socio de PricewaterhouseCoopers Perú.

Entre los países regionales, Chile ha sido uno de los primeros en interesarse en Perú. Gran parte del comercio de Lima está administrado por empresas chilenas, y aunque están presentes en casi todos los sectores de la economía, sus pasos son aún más fuertes en retail. Brasil también invierte en el país, específicamente en la construcción de centrales hidroeléctricas y en aeropuertos. Por su parte, Mur comenta que la empresa argentina Pluspetrol posee “una de las más grandes concesiones de explotación petrolera del país”.

Fuera de América Latina, China tampoco se pudo resistir al atractivo peruano. En los sectores del cobre y del gas, el país asiático está realizando inversiones de gran envergadura. En el proyecto de Toromocho, la empresa asiática Chinalco ya lleva invertidos más de u$s 2.000 millones. Camisea, un proyecto de explotación de gas al sur del país, también recibe capital chino. La inversión allí ya supera los u$s 3.800 millones. "En la minería, la IED total comprometida entre 2009 y 2015 asciende a u$s 22.000 millones, equivalente al 25% del PBI peruano", afirma Castro. Las oportunidades del sector se seguirán extendiendo en el tiempo. "Sólo el 20% del área explotable minera del Perú ha sido explorada. Hay una gran frontera de oportunidad", amplía el socio de Price.

Los tratados de libre comercio (TLC) que mantiene con países como China y los Estados Unidos refuerza el espíritu inversionista que proviene del exterior, reafirmando así la evolución macroeconómica del “país estrella”.

Asignaturas pendientes

De cara a las elecciones presidenciales de 2011 (ver recuadro), la clase política peruana se muestra convencida de continuar con un modelo económico que le ha traído grandes beneficios en las dos últimas décadas. Pero también es consciente de que los desafíos futuros no pueden esperar. En la misma línea, los especialistas consultados por WE coinciden en que la baja calidad educativa es una gran debilidad que se destaca en la agenda pendiente del país latinoamericano.

El actual mandatario peruano, Alan García, se ha mostrado deseoso en avanzar con una reforma educativa, aunque el proceso todavía es lento.

A esto se le suma la extrema pobreza que actualmente vive el 34% de una población de casi 30 millones. "Perú tiene cifras macro muy potentes, pero las cifras más allá de la macro son muy modestas", destaca el socio Gerente de Macroconsult.

Otra de las patas frágiles es el desarrollo de la infraestructura. Según el Índice Global de Competitividad efectuado por el Foro Económico Mundial, Perú se encuentra en el puesto 102 en el ranking de calidad de la infraestructura sobre 134 países, ubicándose debajo de Chile, México, Uruguay y la Argentina. Pero Mur es optimista: "Las oportunidades son enormes es un país con un gran déficit estructural, y las carencias se convierten en oportunidades".

Detrás de la sombra de sus vecinos más próximos se encuentra Perú. Todavía tiene el karma (o la suerte, según el prisma desde el cual se mire) de ser comparado con su primer competidor si de pisco se habla. “Perú superó el modelo chileno”, arriesgó el mandatario Alan García en mayo de 2010. Más allá de las similitudes y diferencias en sus economías, Perú encarna el ejemplo típico de una nación lationamericana con gran empuje económico, pero cuya deuda social impide que el “país estrella” aún pueda brillar.

Jorgelina do Rosario - http://www.cronista.com
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.