BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

06 septiembre 2010

NOTICIAS: El Gobierno avala que empleados participen en ganancias de empresas

6-9-2010 - La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, aseguró que "no tenemos ninguna duda" en acompañar la iniciativa del diputado Héctor Recalde
La viceministra de Trabajo Noemí Rial afirmó que el gobierno acompañará la aprobación del proyecto de ley que establece la participación de los trabajadores en las ganacias de las empresas, al tiempo que estimó que índice de desocupación será de 5 o 6 por ciento antes de fines de 2011.

Sobre la iniciativa que impulsa el diputado y asesor legal de la CGT Héctor Recalde, la funcionaria señaló que "no creo que tengamos ninguna duda en acompañar, ninguna en absoluto porque está en la Constitución Nacional, está en la Ley de Contrato de Trabajo y es una vieja aspiración de los trabajadores".

En este sentido, recordó: "Argentina lo tuvo. En 1975, Segba tuvo directorio obrero y participación en las ganancias".

Rial sostuvo que el Balance Social de las empresas "tiene que ser accesible al trabajador", y precisó que las compañías con más de 300 empleados deben entregarlo a los trabajadores con una copia al Ministerio de Trabajo, pero admitió que "menos del 20 por ciento lo hace".

"Tenemos que empezar a trabajar con los sindicatos. Me imagino que es un buen momento para que las grandes empresas entreguen el Balance Social".

En entrevistas concedidas a matutinos porteños, la ministra también auguró que "podemos llegar al 5 o 6por ciento de desempleo antes de finales de 2011, están dadas las condiciones para llegar al pleno empleo", según DyN.

Asimismo, sostuvo que "las sumas no remunerativas en los convenios van a desaparecer hacia mediados de 2011 y pasan a ser parte del salario".

"Fueron una buena herramienta para comenzar a negociar la salida de la convertibilidad, pero ahora la mayor parte de los convenios colectivos laborales superar las pérdidas de 2001 y hay que empezar a que todas las sumas sean parte del salario", destacó.

Además, planteó que el sector empresario "no puede decir que los aumentos salariales generan inflación; los costos salariales no impiden la competitividad".

"En este momento el promedio salarial se ubica entre 2.600 y 2.800 pesos. Pero nosotros sabemos que en algunas actividades, como vestido y calzado donde las cadenas de valor están muy distorsionadas y hay mucho empleo no registrado, no se registran esos valores", indicó.

Al hacer un balance de la política laboral durante la gestión kichenerista, remarcó que "hay algunos aspectos sobre los que no se puede volverse atrás como la movilidad jubilatoria, la asignación universal por hijo, o la estatización de las AFJP".

Por otra parte, defendió el accionar del líder de la CGT y a la vez titular del sindicato de camioneros Hugo Moyano al asegurar que el gremialista "no va por casualidad a un lugar", sino "cuando existe un incumplimiento laboral".

"Cada vez que aparece el sindicato de camioneros hay una actitud de enojo, quejándose por los bloqueos. Yo puedo decir, sin que eso implique un acuerdo con la metodología, que cuando camioneros plantea un reclamo es porque, como diría Evita, ahí hay un derecho", fundamentó.


http://economia.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.