BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

07 septiembre 2010

NOTICIAS: La UE prevé aplicar sanciones instantáneas como en un partido de fútbol

7-9-2010 - Según el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, cuando un país viola la disciplina presupuestaria, "no debe discutir las reglas del juego"

El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, insistió este lunes en que las futuras sanciones contra los estados que violen la disciplina presupuestaria deberán ser automáticas como ocurre con las decisiones arbitrales en un partido de fútbol.

"Es como en un partido de fútbol: no queremos que los jugadores discutan las reglas del juego cada vez que el árbitro les pita una falta", declaró el funcionario, que participa de la reunión del grupo especial que prepara la reforma de las normas de la unión económica y monetaria europea.

"Por eso, las sanciones deberían ser la consecuencia normal, una consecuencia casi automática, si se violan las reglas", añadió.

Rehn anunció que, en el conjunto de propuestas que la Comisión presentará el 29 de septiembre, se prevé que las sanciones serán ejecutadas de manera automática, a menos que una mayoría se oponga a ello en el Consejo de Ministros.

En opinión del comisario, el grupo que dirige el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, y en el que participan los ministros de Finanzas de la UE, realizó "grandes progresos" y reconoce ya "la necesidad de contar con un conjunto creíble de sanciones".

El objetivo es reforzar el Pacto de estabilidad y crecimiento, que establece las reglas de disciplina presupuestaria dentro de la UE y que, en su forma actual, no impidió el colapso de las finanzas públicas en Grecia y la consiguiente desestabilización de toda la zona euro.

Aunque el grupo de Van Rompuy avanzó en el fortalecimiento de la llamada "fase preventiva" del Pacto, todavía no ha llegado a un consenso en cuanto al mecanismo de incentivos y sanciones, financieras y no financieras, que se aplicará en la "fase correctora" a los que no mantengan unas cuentas públicas saneadas.

Tampoco hay acuerdo sobre otro de los puntos centrales de la discusión, que es cómo tener en cuenta el criterio de deuda dentro del ejercicio multilateral de vigilancia.

Los estados miembros discrepan sobre si debe tomarse en consideración el nivel de deuda privada además del de la pública, a la hora de evaluar la posición de un estado miembro.

Tampoco están de acuerdo en excluir del cómputo de deuda los gastos ligados a la reforma de los sistemas de pensiones, como reclama una mayoría de socios de Europa central y oriental.

Van Rompuy tiene previsto presentar una versión preliminar de los de las propuestas del grupo en la cumbre extraordinaria de líderes europeos que ha convocado para el 16 de septiembre en Bruselas.

http://economia.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.