BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

06 julio 2010

OPINIÓN: Los bancos ven más crisis en Europa y apuestan a la región


6-7-2010 - Entusiasma el crecimiento brasileño. Y creen que habrá más ahorro.

Crisis. La palabra está en boca de todos los españoles. Ni que hablar del mundo de los negocios. Un periodista español se tomó el trabajo: el Google local registra 180 millones de consultas acerca de la palabra. Por eso, aquí, la Argentina del 2001 se convirtió en un espejo en el que nadie se quiere asomar. Y quizás por eso, tal vez, se generó una visión un tanto exagerada de la salida de esa crisis que también se vivió en distintos niveles en América latina.

En los círculos económicos de España, cabalgando sobre el fenómeno del crecimiento brasileño, solo se habla de las tasas de crecimiento de la región, pero apenas se mencionan los de exclusión, pobreza y marginalidad como efecto directo de los feroces ajustes que vivió la región y que le dejaron de herencia, otro problema: violencia e inseguridad. También, se habla solo apenas del fenómeno creciente del narcotráfico. En algunos casos, esa visión parece funcional a quienes enarbolan la bandera del ajuste que ya se empezó a sentir por las calles de España.

"Hay varias filosofías de cómo se sale de la crisis: unas, con crecimiento, otras hablan de consolidación fiscal. Quizás las dos tengan un poco de razón, aunque depende de cada país", dice el uruguayo Enrique Iglesias, secretario de la Secretaría General Iberoamericana. El escenario: el IX Encuentro Santander-America latina, del que participan periodistas de la región, invitados por el Banco Santander, a esta ciudad balnearia. El lugar del seminario, el imponente edificio de la Universidad Menéndez y Pelayo, antigua casa veraniega del rey Alfonso XIII, en la península de la Magdalena, que rompe con su belleza natural las aguas del mar Cantábrico.

Iglesias lanza algunas advertencias: "No está claro que la persistencia de esta crisis no pueda generar proteccionismos financieros". Y define a la crisis que vivió Argentina en 2001 como la madre de todas las crisis. Por el evento, pasaron también empresarios latinoamericanos -del lado argentino asistió Miguel Acevedo, miembro del directorio de Aceitera General Deheza , el colombiano David Bojanini y el chileno Rafael Guilisasti, dueño de las bodegas Concha y Toro. Lo más jugoso, en esta parte llegó a la hora de las preguntas.

Por ejemplo cuando Acevedo tuvo que responder sobre el avance de empresas latinoamericanas sobre marcas tradicionales de Argentina.

Un periodista uruguayo le recordó puntualmente el caso de la empresa Paty. "Lo que más me preocupa es que haya pocos argentinos invirtiendo en Argentina", respondió Acevedo.

Luego, llegó el turno de Francisco Luzón, director de la División América del Santander. Atiborró al auditorio de datos sobre América latina y sus perspectivas de crecimiento: "Desde 2000 la desigualdad se redujo cada año un 1,1%".

"En 2020 uno de cada 12 habitantes será latinoamericano". "Se va a duplicar el nivel de ahorro en los próximos cinco años". Todos datos auspiciosos, claro, para el negocio de un banquero. El capítulo argentino fue tratado en reunión aparte con la prensa del país.

Hoy, desfilarán por la Universidad Menéndez y Pelayo dos ex presidentes de los bancos centrales de México y Chile y el subgobernador del Banco de España, Javier Arístegui. No tanto como en Google, pero la palabra crisis rebotará, seguramente, por las paredes de este edificio histórico.

PorDaniel Juri - Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.