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20 julio 2010

OPINIÓN: Jorge Brito: No le tengo miedo a una nueva ley de entidades financieras

20-7-2010 - Así lo expresó el presidente de la asociación de bancos argentinos (ADEBA) y del Banco Macro en diálogo exclusivo.

Si por un instante el sistema financiero argentino se convirtiese en una partida de ajedrez, los analistas coincidirían en que uno de los jugadores, los banqueros, está a punto de sacrificar un alfil para lograr capturar una pieza de igual o mayor valor.

Ese alfil está representado por las cajas de ahorro. Ellas son, desde hace un tiempo, uno de los objetivos más deseados por los otros "players": los diputados, tanto oficialistas como de la oposición.

Las jugadas anteriores, y las que vendrán, son más que elocuentes:

* En primer lugar, a partir de este mes todos aquellos que percibían sus salarios a través de cuentas sueldo, por lo general instrumentadas bajo la forma de cajas de ahorro, podrán operar en forma totalmente gratuita desde cualquier cajero automático, entre otros beneficios. Vea la nota: "Desde hoy las cuentas sueldo no tendrán costos ni límites de extracción".

* Otra iniciativa, proveniente de la bancada oficialista e impulsada por el diputado Héctor Recalde, propone un régimen de iguales características para que se aplique también a aquellas cuentas a nombre de jubilados y pensionados. Vea la nota: "Vuelve a escena el proyecto de ley que impide el cobro por extracciones en cajeros".

* Finalmente, el proyecto elaborado por el diputado Gerardo Milman, del GEN, impulsa la creación de un sistema de cajas de ahorro, también sin costo, pero dirigido a los menores de 18 años.

Es decir, si a la ya implementada norma sobre la gratuidad de las cuentas sueldo (asalariados) se suman las otras dos iniciativas (jubilados y menores de 18 años), un porcentaje significativo de estos depósitos estaría exento de comisiones.

Un costo difícil de digerir para el sistema financiero. Y es aquí donde los banqueros se ven obligados a hacer su jugada.

En este contexto, en la reunión realizada entre Jorge Brito, presidente de la Comisión Directiva de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), y el diputado Gerardo Milman, el primero propuso extender la gratuidad del servicio para toda la población.

A cambio de ello -y es aquí donde las entidades sacrificarían una pieza para ganar otra- proponen que el uso de estas cajas sea obligatorio para el pago de todos los impuestos y servicios públicos.

En buen romance, por un lado universalizan la gratuidad del servicio pero, como contrapartida, impulsan la bancarización de gran parte de la población que aún no opera en el sistema.

Desde el punto de vista del negocio, apuntan a la generación de nuevos ingresos a través de lo que se conoce como el “cross selling”: la colocación de productos y servicios a partir de una “cuenta ancla”.

“En el corto plazo, el desafío para las entidades es el costo de la atención gratuita que deberán ofrecer a los nuevos clientes”, resaltó Aldo Abram, director de Exante.

“A largo plazo las entidades financieras no van a perder porque una vez instalada la cultura de la bancarización, comenzarán a competir para ofrecer nuevos servicios. Y ahí va a pesar la estrategia de marketing que despliegue cada una”, manifestó el economista de Exante.

“En tal sentido, van a tener que pensar cuáles son los nuevos servicios o créditos que pueden ser atractivos y útiles para esos nuevos clientes”, agregó Abram.

Las cajas de ahorro en perspectiva
En la actualidad existen más de 23,5 millones de cuentas, de las cuales 9,2 millones (40%) están abiertas en los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires.

Entre los bancos privados, la mayor cantidad está radicada en el Macro (1,7 millones), BBVA (1,6 millones), Santander (1,4 millones) y Galicia (1,3 millones).

Vale decir que más del 60% de las cuentas se concentra en tan sólo 6 entidades.

En cuanto a la masa monetaria que captan proveniente del sector privado, sumaban unos $59.000 millones, de los cuales el 53% se concentra en sólo cinco entidades, porcentaje que se extiende al 78% si se consideran las primeras diez.

El saldo promedio por cuenta es de $2.510 mensuales, aunque existe una fuerte dispersión entre ellos. Así, en el Citi el mismo era de $11.800, seguido por el Santander ($5.400) y el Ciudad (5.180 pesos).

Fuerte pérdida para los bancos
De acuerdo al Régimen de Transparencia que publica mensualmente el Banco Central, la comisión promedio que cobran los bancos ronda los $22 mensuales aunque, en algunos casos, puede llegar a los 28 pesos.

Si prosperase la propuesta de Adeba, el impacto sobre el balance sería una caída de los ingresos del orden de los $500 millones mensuales, que serían compensados por los nuevos servicios que surjan de la bancarización universal que impulsa, como contrapartida, la propia entidad.

De ese monto, unos $380 millones recaerían sobre los diez primeros del ranking medido en cantidad de cuentas.

Para tener una idea del orden de magnitud, el total de los “ingresos por servicios” -que se conforman por todos los cobros que se efectúan bajo la forma de comisiones- suman alrededor de $1.400 millones. Es decir, la iniciativa impulsada tendría una impacto negativo para los bancos que sería del orden de un tercio de este monto.

En forma paralela, operan 7,5 millones de cuentas sueldo que ahora dejaron de ser una importante fuente de ingresos, al dejar de percibir el margen entre la comisión que se abonaba por las operaciones en cajeros de otras redes y las abonadas a éstas.

El objetivo de los bancos
Según Brito, la generalización “permitirá bajar la informalidad en la economía, que es uno de los grandes problemas que tiene el país, como también abrir sucursales en puntos en los que actualmente no existe servicio bancario”.

Si se concretara su aspiración, se estaría integrando al sistema un importante núcleo de personas hasta hoy está fuera del mismo, a las cuales se les podría brindar toda una serie de productos y servicios y, con ello, recuperar parte de las comisiones perdidas.

En una entrevista exclusiva con iProfesional.com, Brito se refirió a varios de estos puntos.

Por un lado afirmó que la modificación de la ley de cuentas sueldos salió del Congreso sin que se recabara la opinión de los bancos, que son los que brindan el servicio. Y es por ello que contiene errores.

“La ley salió sin la menor consulta a los bancos. Argentina es un país que necesita diálogo. En este caso puntual hay errores evidentes. Por ejemplo, Macro no cobraba la transacción por la cuenta sueldo dentro de la red del banco. Pero si alguien, por su comodidad, quería hacerla desde otra entidad, ese servicio tenía que pagarlo”, apuntó Brito.

“Está bien que sea gratuito, pero siempre dentro de la red del propio banco. Si ahora tiene que extenderse esa gratuidad, lo más probable es que se corte el servicio entre entidades, por el alto costo que implica para cada una de ellas”, sentenció el Presidente de Adeba.

La nueva ley será producto del consenso
Desde el punto de vista de los banqueros, la audiencia que mantuvieron en la Cámara de Diputados con Germán Milman, en la cual el eje fue su proyecto de ley, fue muy positiva.

“La reunión fue muy importante. Una nueva ley está bien cuando sirve para todos. Hay otros proyectos que atentan contra todo el sistema financiero, no contra los bancos”, sostuvo Brito, en referencia al que impulsa el diputado Carlos Heller.

En cuanto al proyecto de Milman, Brito consideró que el aporte fundamental del mismo pasa por los microcréditos.

“Es una figura nueva, que no está contemplada en la legislación actual”, dijo el banquero.

“El proyecto de Heller pone límites concretos a las tasas de interés, lo que hace imposible que el crédito llegue a sectores de mayor riesgo, precisamente porque la tasa se pondera en función del riesgo del cliente”, sostuvo Brito.

“Es más, el Central exige mayores requisitos de liquidez cuanto mayor sea la tasa. El tema pasa por consensuarla”, acotó.

“En una ley no se pueden fijar los porcentajes tan exactamente. Por ejemplo, en Chile y Brasil existen, pero los márgenes son del orden del 70 por ciento”.

De acuerdo con Rodrigo Benítez, economista senior del estudio Alpha, "las tasas activas más elevadas en micro y pequeñas empresas y préstamos personales deberán bajar, y habrá costos adicionales por las exigencias establecidas en el proyecto de Ley. La gran mayoría de las entidades deberá acentuar su presencia en la colocación de crédito al segmento de micro, pequeñas y medianas empresas".

Para el especialista, es razonable esperar un incremento en el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas. Es un objetivo central del proyecto, muy compartido en el gobierno y en las nuevas autoridades máximas del Central.

"En la actualidad el stock de crédito a este segmento ronda el 21% de un total que alcanza a $145.000 millones y el límite establecido como mínimo es del 38% - a ser alcanzado en 2 años – lo cual implicaría unos $25.000 millones adicionales para éstos segmentos con un incremento del 80%", explicó Benítez.

La gran mayoría de las entidades tendrá que hacer un esfuerzo en este sentido, de aumentar la relevancia de ese segmento como destino del crédito. Habrá muchas diferencias según el tipo de entidades. Los bancos universales de mayor envergadura rondan el 30% en la participación de éste segmento en sus carteras, aseguró el economista de Alpha.

En que se diferencia cada proyecto de ley
La propuesta de Heller considera:

* A la actividad como un “servicio público”.
* Determina los servicios esenciales a ser brindados por cada tipo de banco.
* Pone un máximo al market share de las entidades.
* Establece claramente qué puede hacer cada tipo de entidad.
* Regula las tasas de créditos y fija máximos en algunos casos, como los préstamos personales.
* Prohíbe la participación en otras entidades.
* Impulsa la defensoría del usuario.
* Crea un sistema de garantía de los depósitos.

En tanto, la propuesta de Milman considera:

* El funcionamiento de los siguientes tipos de entidades:

o Bancos comerciales.
o Banco de inversión.
o Bancos hipotecarios.
o Compañías financieras.
o Sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda u otros inmuebles.
o Cajas de crédito.
o Bancos de microcréditos.

* Se autorizará la cantidad de sucursales en virtud al número de población.
* Crea un sistema especial de ahorro bancario para menores de edad.
* Permite a los bancos comerciales realizar todas las operaciones que no les sean prohibidas por la presente ley.
* Autoriza a los bancos a ser titulares de acciones de otras entidades financieras.

Benitez, consideró que “seguramente se aprobará una nueva ley, pero con cambios sustanciales en las alícuotas y sobretasas”.

“La restricción a la tasa de interés, que sólo podría exceder en un 5% el promedio ponderado del sistema pone en riesgo de extinción al segmento de préstamos personales, que es uno de los grandes motores del sistema. En otras palabras, se comería el negocio entero”, sostuvo Benitez.

“En otros países, como Brasil o Chile existen condicionantes, pero son mucho más amplios. Sin ir más lejos, en nuestro país la tasa máxima de las tarjetas de crédito tiene una limitación del 25% sobre la de los préstamos personales”, puntualizó el economista de Alpha.

“La propuesta de Heller es la peor señal que se le puede dar a los ahorristas porque venimos de una tradición en que la política ha intervenido en forma negativa sobre los ahorros. Por lo tanto, hablar de una mayor incidencia de los funcionarios, genera un nivel de desconfianza enorme”, sostuvo Abram.

En tanto, el director de Exante hizo hincapié en que “esto no hace más que alentar el cortoplacismo, dado que los bancos buscarán mantenerse líquidos y atentos a los vaivenes de la política”.

“Pero no hay que rasgarse las vestiduras. El camino para esta ley y para otras muchas cuestiones es sentarse y dialogar. Escuchar y hablar entre todos”, afirmó en tono conciliador Brito.

El banquero concluyó la entrevista afirmando: “No le tengo temor a la nueva ley de entidades financieras”.

Rubén Ramallo - ©iProfesional.com

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