BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

23 julio 2010

OPINIÓN: La volatilidad sugiere que hay amenaza de tormenta en la economía global

23-7-2010 - El abrupto ascenso del índice Vix –considerado el medidor del miedo en Wall Street– para los próximos meses es una clara señal de la incertidumbre general

Ben Bernanke parece haberse copiado de Donald Rumsfeld, el ex Secretario de Defensa de Estados Unidos que estableció la categoría de lo “desconocido desconocido” cuando le preguntaron, antes de la guerra de Irak, si Bagdad había tratado de proveer armas de destrucción masiva a terroristas. Esta semana Bernanke acuñó su propia frase al describir el panorama económico como “inusualmente incierto”.

La descripción del presidente de la Reserva Federal no fue una sorpresa para muchos operadores: la brecha entre las mediciones de volatilidad de corto y largo plazo ha alcanzado un récord, lo que indica que el temor y la incertidumbre sobre el rumbo de la economía global y las acciones estadounidenses están en un nivel muy alto.

En el mercado de bonos del gobierno, la incertidumbre económica hizo caer el rendimiento sobre las notas del Tesoro de EE.UU. a dos años al mínimo récord de 0,56% esta semana. La declinación en los rendimientos de los títulos muestra que cada vez hay más intranquilos por la posibilidad de que la economía estadounidense sufra este año una recesión de doble caída.

“A mediano plazo la incertidumbre disminuye porque la reforma financiera estadounidense ya está aprobada y se han aliviado las presiones de financiación para los gobiernos de la eurozona. Pero a más largo plazo la inquietud no desaparece. Los inversores comienzan a considerar más seriamente el riesgo de que Europa y EE.UU. sigan el camino de Japón y caigan en una deflación debilitate”, señalaron analistas de JPMorgan en una nota enviada a sus clientes.

“Hay muchos factores desconocidos sobre lo que pasará más adelante en el mercado y mucha gente está comprando protección a más largo plazo para sus portfolios”, comentó Joe Kinahan, jefe de estrategia en derivados de TD Ameritrade, quien agregó que una vez que pase el verano (boreal) y la gente vuelva, “en septiembre, los flujos se acelerarán y la volatilidad puede ser mayor”.

De todos modos, quedan muchos analistas que hacen pronósticos optimistas sobre el S&P 500. Sin embargo, el abrupto ascenso del índice Vix –considerado el medidor del miedo en Wall Street– para los próximos meses es una señal de advertencia. “Hay muchos nubarrones en el horizonte para los inversores en acciones, empezando por la posibilidad de que podamos ver una doble caída, más el efecto de las medidas de austeridad europeas y el hecho de que expiran los recortes impositivos del ex presidente Bush”, dijo Tobias Levkovich, jefe de estrategia en acciones estadounidenses del Citi.

Estas inquietudes explican por qué las ganancias de las empresas no tienen impacto en el radar de los inversores. Aunque a las compañías les vaya bien e informen buenos resultados, estas potenciales complicaciones futuras mantienen a la gente lejos de los mercados.

Sumado a estas expectativas de que las bolsas enfrenten tiempos duros, algunos operadores de alto perfil han sufrido grandes pérdidas. Este es el caso de Goldman Sachs, que tiene reputación de ser uno de las firmas más astutas de Wall Street a la hora de cubrir sus riesgos, y sin embargo tuvo una muy marcada caída en sus ganancias en el segundo trimestre por decidir vender opciones dando por sentado que habría una caída en la volatilidad.
MICHAEL MACKENZIE Y ALINE VAN DUYN - http://www.cronista.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.