BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

26 mayo 2010

OPINIÓN: Tarjetas de débito: ¿por qué la devolución del iva no es exactamente del 5 %?


26-5-10 - El otro día hice una compra con tarjeta de débito para obtener el tan publicitado descuento del 5 %, pero cuando fui al resumen de mi caja de ahorro me encontré con que el importe que me devolvían era menor al 5 %. Yo quería mi 5 % pero me puse a averiguar y me encontré con lo siguiente:
  • si bien las compras efectuadas con tarjeta de débito tienen una bonificación del 5% del IVA, finalmente se terminan acreditando en el extracto de la cuenta bancaria el 4,13%. No obstante a que la devolución es de 5 puntos porcentuales, por lo que el IVA disminuye del 21% al 16%, las compras se realizan con el importe del IVA ya incluido en el precio del producto, razón por la cual el 4.13% sobre el valor final de la compra es equivalente al 5% sobre el valor sin IVA.
  • generalmente, la acreditación del reintegro se efectúa a mes vencido, dentro de los primeros 5 días hábiles del mes. La acreditación de dicho importe se realiza en la cuenta bancaria relacionada a la tarjeta de débito que fue utilizada para la compra.
  • los no consumidores finales están exceptuados de este beneficio.
  • los pagos de servicios, las compras superiores a $1.000, las compras de combustible, los juegos de azar, las compras efectuadas en el exterior, los pagos a establecimientos educativos: colegios, jardines, guarderías, consejos profesionales, universidades, etc. están excluidos del régimen de retribución (Resolución Nro. 1195 publicada en el B. Oficial el día 04/01/02.).
http://www.zonabancos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.