BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

23 mayo 2010

NOTICIAS: Mientras que las personas consumen, las empresas apuestan a los plazos fijos


23-5-10 - En lo que va del año, las colocaciones de las compañías hacen que los depósitos crezcan a tasas muy por encima de las registradas hace un año

En un contexto en el que las opciones de inversión más comunes (dólar y plazo fijo) no ofrecen rentabilidades atractivas, la evolución de los depósitos en pesos es más que significativa.

En efecto, si se considera que las tasas de interés que ofrecen los bancos sólo representan menos de la mitad de la inflación “real”, la teoría indicaría que el movimiento debería ser exactamente inverso.

“Hay que tener en cuenta que, en lo que va del año, el ritmo de devaluación fue bajo. De hecho, hasta hace unos días no vimos el dólar moverse”, aseguró Rodrigo Benitez, economista del Estudio Alpha.

En lo que va de 2010, agregó, “se devaluó un 3%. Y, haciendo una proyección anual, se puede estimar que llegará al 7 u 8%, que es la forma de evaluar el costo/oportunidad”, manifestó Benitez.

Las cifras
Según la última información disponible, al 15 de mayo de este año, los depósitos en pesos sumaban $165.000, de los cuales:

* El 42% correspondía a plazos fijos.
* El 30% a cuentas corrientes.
* El resto a cajas de ahorro.

Merced a la notable evolución de las cuentas remuneradas, en menos de cinco meses ganaron casi tres puntos de participación en la distribución de los depósitos, fundamentalmente captando fondos que estaban alojados en las cajas de ahorro.

En cuanto a los plazos de colocación, los menores a 90 días continúan manteniendo una elevadísima proporción (75% del total.)

La evolución reciente
En lo que va del año, los plazos fijos en pesos crecieron un 9,3%. Este porcentaje admite varias comparaciones:

* Está casi en línea con la tasa de inflación “real” acumulada.
* La variación supera a la tasa de interés, lo cual implica que ingresaron fondos frescos a los bancos.
* Equivale a un incremento anual, o si se prefiere a una tasa anual, del 25%.
* Supera ampliamente el crecimiento registrado en igual periodo del año anterior.

A igual fecha del 2009 los depósitos a plazo habían crecido un 5,6%. Es decir 3,7 puntos porcentuales menos que en la actualidad. En ese momento las mayores subas correspondían a las colocaciones que llegaban al año.

En el 2010 los depósitos que más crecen son los más cortos, si bien no se notan caídas en los demás.

En forma coincidente, las colocaciones mayoristas - que son las que predominan en estos horizontes de colocación - treparon por encima del 11%. Una explicación sobre este comportamiento viene dada por la búsqueda de anticiparse a la baja de la tasa de interés, que posteriormente se concretó.

En la actualidad, los depósitos mayoristas lideran la expansión, por lo que su participación en el total continúa en ascenso. Si a principios de año representaban el 40% del total, en mayo avanzaron hasta el 43 por ciento.

En sentido inverso, los minoristas muestran crecimientos sustancialmente inferiores. En 2009 sólo crecieron un 2,1% y ahora avanzan un 4,1 por ciento.

Esta evolución tan dispar entre mayoristas y minoristas se debe a las decisiones que adoptan particulares y empresas pues, al contrario de lo que ocurría en el pasado, las tasas de interés son prácticamente idénticas para ambos segmentos.

Este bajo crecimiento en la línea minorista no hace más que reflejar de dónde surgen parte de los fondos que están alimentando el actual ciclo de consumo.

Rodrigo Benitez consideró que “los depósitos de los mayoristas crecen a un ritmo mayor que los minoristas, porque estos últimos tienen la opción de volcarse al consumo”.

Una comparación entre 2009 y 2010
Si se analiza como ha sido la evolución desde enero a mayo de 2010, en relación al año previo, se observa que durante 2009 se registró un fuerte crecimiento en el arranque. Luego se produjo una salida, del orden de los $2.000 millones, que sólo se interrumpió en los últimos días del período.

En cuanto al 2010, en enero los saldos avanzaron en forma considerable para luego estabilizarse durante febrero y marzo. Sin embargo, tras ese impasse volvieron a crecer a un ritmo más lento pero constante.

Para Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica, “el contexto era totalmente distinto en los primeros meses del 2009 en comparación con este año”.

“En aquel momento estábamos en plena recesión y en los primeros meses de este período hubo rebote económico”, sostuvo el analista de Econométrica.

El efecto relativo de las tasas de interés
Si se compara la evolución "enero-mayo 2010 vs. 2009" y se la asocia con las tasas de interés vigentes en cada período, puede decirse que, en 2009, el freno al crecimiento de las colocaciones se asoció a la notable baja registrada en las tasas de interés, que pasaron de un extremo del 17,2% a un promedio del 12%, en cuestión de días.

En el 2010 las mismas se han movido en forma mucho más aplanada, en un rango levemente descendente, que oscila entre el 9 y el 10 por ciento.

El rol del Banco Central
La situación del mercado cambiario juega un rol fundamental en la evolución de los depósitos. En este aspecto, las diferencias entre uno y otro periodo son notorias.

En los primeros meses del 2009 la demanda de divisas presionaba en forma sostenida y el Central debía ocupar la punta vendedora. Con esta posición absorbía pesos y restaba liquidez al mercado.

Ahora, la situación es sustancialmente diferente. El Central es comprador neto, y el ingreso de divisas es elevado. Ello lo obliga a ampliar la base monetaria. Este movimiento se refleja indefectiblemente en las colocaciones.

“Un punto central es que el año pasado el BCRA vendía dólares y ahora está comprando. Con su accionar inyecta pesos al mercado y provoca una suba de los agregados monetarios. Eso hace que suban los depósitos”, sostuvo Castiñeira.

Rodrigo Benítez coincide con Castiñeira pues, para él, “la respuesta de esta suba la encontramos en el mercado cambiario”.

“Hoy los bancos tienen mucha liquidez, lo que lleva a una baja en el premio que pagan por captar depósitos”, consideró en analista de Alpha.

En cuanto a las tasas de interés, Castiñeira expresó que “van a estar determinadas por lo que decida el Central. Hoy el negocio de los bancos es depositar en el BCRA. Por lo tanto es esta entidad la que pone un techo a las mismas”.

Rubén Ramallo - ©iProfesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.