BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

24 mayo 2010

OPINIÓN: Venda euros, compre dólares, guarde el oro y olvídese de los pesos


24-5-10 - “Licuarse para sobrevivir”. No, no es el título de una superproducción de Hollywood destinada al mercado de los fanáticos de los electrodomésticos. Habla del futuro del euro y de lo que nos queda a los argentinos: dólares para el corto plazo; euros, quizás, para el largo. ¿Y los pesos? “Forguétit”.

El nuevo mapa del riesgo llegó para quedarse. En criollo, para que alguien decida prestarle unos morlacos, patacones, billetes del estanciero, etc., usted deberá pagarle más de tasa de interés. El lado B es conocido: para evitarse esta maniobra, muchos inversores en el mundo corren a refugiarse comprando el activo más seguro del mundo: un bono del Tesoro de EE.UU. El título paga 3% anual y vence en 10 anos. Si alguien está parado en euros, para realizar la maniobra de los T-bonds, debe cambiarlos por dólares. Multiplique esta escena hasta el infinito: ahí tiene, venta masiva de euros, compra de bonos y el oro por encima de u$s 1.200 la onza. Mucha oferta de euros hace caer al billete. Pasa lo mismo con el ají morrón: mucho ají, baja el precio.

Cada día, a cada hora, es más veloz el cambio de manos para el euro. Sin ir más lejos, los argentinos también comenzaron a desprenderse de sus euros a una velocidad mayor. Como nadie los quiere, los brokers los exportan: !Euros go home!

Pero Murphy –no Ricardo López Murphy, sino el “Murphy” de las leyes– reza que todo lo que puede salir mal siempre saldrá peor: la profunda crisis financiera y social en Grecia amenaza con trasladarse a otros países. Portugal y España se encuentran en la lista. Y ayer se sumaron al club de los “sospechosos” Italia e Irlanda, si bien Gran Bretaña es candidato firme.

Paradójicamente la gran parafernalia del Banco Central Europeo (BCE) anunciando un rescate de 700.000 millones de euros duró sólo 72 horas. Una vez pasado ese lapso, volvió la desconfianza.

Enfrascados en una agitación que se parece mucho a los minutos previos en la sala de espera del consultorio del dentista antes de la extracción de una muela, los inversores temen que los anuncios del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de asistir financieramente a los países europeos en problemas fracasen estrepitosamente.

La seguidilla dice que si nada bueno puede esperarse para la delicada situación fiscal de Grecia, España y Portugal. A la vez, es probable que, conflicto social mediante, estos países entren en recesión y que esto le depare a toda la zona euro una caída en el nivel de actividad económica. En este mapa, la situación en Inglaterra no ahorra preocupación.

Los inversores parecen haber descubierto que si bien a las empresas “demasiado grandes para caer” siempre son rescatadas por el Estado, a los países en crisis nadie los socorre excepto ellos mismos. No hay soluciones mágicas: la solución vendrá, dolorosamente, con un recorte del gasto, paquetes de medidas que apuntarán a reducir salarios y jubilaciones.

Con Europa herida de muerte, hay quienes estiman que el euro no puede llevarle tanta ventaja al dólar, y por lo tanto se lanzan (el verbo se queda corto) a especular contra la moneda europea, desprendiéndose de los euros, vendiendo bonos nominados en euros, y refugiándose en bonos del Tesoro de EE.UU. lo que hace que demanden dólares.

Esto le ha deparado a la moneda un recorrido bajista. El viernes cerró en u$s 1,235, su menor valor desde la quiebra de los hermanos Lehman, y para algunos, sólo una estación de paso antes de llegar a u$s 1,18, el próximo valor de referencia consensuado entre los brokers neoyorquinos.

Si bien se los había mantenido silenciados, fue imposible hacer callar a algunos popes. Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal (FED) y actual asesor de Obama en la Casa Blanca, aseguró que existe "el gran problema de una desintegración potencial del euro". En el norte de Europa, los alemanes discuten si se debe redefinir el área, quienes deben controlar el euro y el Banco Central Europeo, si la moneda única debe ser utilizada para controlar la inflación o promover el crecimiento.

La otra historia es la del dólar. Viene de regreso. La economía de EE.UU. se recupera, sus activos cotizan a precios firmes, los números de empleo mejoran y se viene una suba en la tasa de interés. Sin embargo, cuando todo temblaba, EE.UU. no hizo la del BCE: en rigor, entre mediados de 2008 y 2009 duplicó su base monetaria: por cada billete de dólar que dio vueltas en el mundo (incluidos los que usted tiene debajo del colchón o adentro de esa lata de dulce de batata e incluso aquellos billetoides que viajaron en el Eladia Isabel rumbo a Montevideo) la Reserva Federal imprimió otro más: “donde había uno, habemus dos”, dijo la Fed. Inyectaron dinero, compraron bancos y aseguradoras en quiebra y hasta pusieron cash para comprar las hipotecas en mal estado. Todo porque no se frene el consumo y no impacte en las tasas de empleo.

Ahora, el dólar está en vías de fortalecerse y resulta una buena moneda para atravesar la crisis europea. A la vez, con visión argentina, probablemente esté “barato” aún para aquellos afortunados que pueden llegar a él. Pero apúrese: si el euro decide “licuarse para sobrevivir”, entonces el peso argentino deberá seguir el mismo camino para no quedar “atado” al dólar. Mientras tanto, en la pelea de fondo, el dólar será ganador en el corto plazo aunque en tiempos futuros, el euro volverá a reclamar su posición de fortaleza: a la hora de medir la cantidad de billetes emitidos, Europa fue mucho más cuidadosa que EE.UU. y que, por lo tanto, hay ciertos argumentos que avalan un valor mayor.

Julián Guarino - Subeditor de Finanzas de El Cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.