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26 mayo 2010

NOTICIAS: El Ejecutivo busca regular el mercado de capitales


26-5-10 - El anteproyecto evaluado procura eliminar la autorregulación en el control del lavado de dinero vigente desde 1968. Polémica entre operadores de bolsa

El Gobierno quiere reformar la ley de oferta pública para poder así intervenir en el mercado de capitales doméstico, como consecuencia de la creciente presión internacional para que la Argentina incremente las medidas contra el lavado de dinero.

La iniciativa generó polémica entre los agentes de bolsa y en analistas financieros, que se expresaron en contra de abandonar la "autorregulación" vigente desde hace 42 años.

El anteproyecto que analiza la Comisión Nacional de Valores (CNV) para su elevación al Congreso intenta canalizar la experiencia internacional, en particular de los casos de Chile y Brasil, según informa La Nación este miércoles.

La idea de reformar la ley de oferta pública (17.811), sancionada en 1968, comenzó a considerarse en la gestión de Eduardo Hecker en la CNV, pero en ese momento el Gobierno no le brindó apoyo.

La intención es que la CNV pueda tener "la facultad de sancionar a los agentes de bolsa y del mercado de valores si se detectan irregularidades, algo que ahora está en manos del propio mercado".

Ahora, con el crítico informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que incluye críticas por la falta de controles en el mercado de capitales, el Gobierno podría acelerar esta reforma.

Los cuestionamientos más fuertes apuntan a la Unidad de Información Financiera (UIF), según figura en el reporte de 200 páginas que está en manos del Ejecutivo, destaca el matutino.

El próximo mes, en un plenario del GAFI en París, el Gobierno podrá plantear los cambios necesarios para que no haya pedidos de sanciones, que pueden afectar más aún los costos financieros del país.

Las fuentes oficiales aseguraron a La Nación que "el GAFI señaló que hay que subsanar la cuestión de la falta de poder sancionatorio por parte del Estado, más allá de que hay otras razones para cambiar la ley".

En tanto, el presidente de la Bolsa porteña, Adelmo Gabbi, sostuvo al matutino que "no hay mejor forma de control contra el lavado que la que ejerce el propio mercado, porque en la Argentina sólo se puede operar con dinero blanco y sabiendo el origen de los fondos".

"Sería ridículo eliminar la autorregulación; en 42 años de vigencia de la ley no hubo problemas. Podemos debatir un proyecto para modernizarla, pero habría que hacerlo entre todos", señaló.

El economista Eduardo Blasco, titular de la consultora Maxinver, y el jefe de analistas de SBS, Francisco Prack, afirmaron que de existir el cambio legal, debe ser parte de una reforma integral para potenciar el pequeño mercado local.

En tanto, Blasco señaló que "hay una combinación de causas que explican que el mercado sea tan chico, un problema regulatorio, los continuos sobresaltos macroeconómicos y la actitud de las empresas en general de no querer cotizar".

Unos de los aspectos qque podrían ayudar a cambiar esta reticencia, agregó Blasco, es un incentivo impositivo explícito.

En tanto, Prack aclaró que "hay que conocer el proyecto del Gobierno para saber si alienta el mercado de capitales o no". En particular, consideró que "si la intención es promover la participación de las Pyme, no se trata de hacerlo a través de una ley".

En diálogo con el diario porteño, Martín Paolantonio, socio del estudio jurídico Paolantonio & Legón, manifestó su desacuerdo: "No aprecio en el mercado de capitales argentino ni escándalos financieros ni problemas sistémicos que apoyen un cambio de sistema".

El abogado sostuvo que países como Estados Unidos e Inglaterra demuestran que los reclamos se pueden manejar con "organizaciones autorregulatorias", como el caso argentino.

"Si hay problemas con el GAFI, dudo de que la única solución satisfactoria sea cambiar el concepto de autorregulación", afirmó Paolantonio a La Nación.

De acuerdo con el especialista en mercado de capitales, la iniciativa oficial puede responder a "cierto descontento del Gobierno por la no adopción o adopción con cuentagotas de regulaciones directas por parte de las propias entidades autorreguladas."

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