BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

09 octubre 2010

OPINIÓN: "Las políticas propuestas por el FMI exportarán estancamiento a los países emergentes"

9-10-2010 - Así lo afirmó la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quien consideró que ésta sería la consecuencia de incentivar la apreciación cambiaria

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, criticó este viernes al Fondo Monetario Internacional (FMI), y consideró que el organismo "pretende hacernos creer que las políticas que fueron causa de la crisis ahora van a ser parte de la solución".

Marcó del Pont formuló declaraciones luego de asistir a la apertura de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial que se celebra en Washington, Estados Unidos, donde se reunió con los presidentes de los bancos centrales de España, Miguel Fernández Ordóñez, y de Brasil, Henrique Meirelles.

Con ellos, analizó el escenario económico internacional y los riesgos que entraña la insistencia en fórmulas ya fracasadas para superar la crisis global, de acuerdo con lo señalado por fuentes de la autoridad monetaria.

"El FMI ahora reconoce que los países emergentes están enfrentando el ingreso de capitales financieros pero frente a esta situación sugiere que sea el mercado el que determine el tipo de cambio. En realidad, lo que está incentivando el Fondo es una apreciación cambiaria que tendría como consecuencia que los países desarrollados exportarán su estancamiento a los emergentes", sostuvo Marcó del Pont.

La titular del BCRA agregó que "hay consenso entre los países en desarrollo en no permitir que esto ocurra".

"En las economías emergentes hay clara conciencia del peligro de la apreciación cambiaria y de los riesgos que supone el ingreso de capitales de corto plazo y, por eso, no vamos a dejar que el mundo desarrollado busque usar nuestros mercados internos dinámicos como tabla de salvación", remarcó la titular del BCRA.

Marcó del Pont destacó en tal sentido la "relevancia y oportunidad de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de mantener el encaje al ingreso de capitales financieros que rige en la Argentina, desoyendo el reclamo de algunos sectores del mercado".

"Hace algunos meses la Argentina planteaba estos temas en soledad y ahora hay cada vez más homogeneidad en advertir sobre los riesgos que supone el movimiento de capitales especulativos", señaló en declaraciones citadas por DyN.

http://economia.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.