BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

09 octubre 2010

NOTICIAS: Los "micropréstamos" crecieron 13% en América latina y el Caribe

9-10-2010 - Un informe privado mostró que el monto otorgado por las instituciones de microfinanzas totalizó el año pasado u$s12.300 millones
Los préstamos de las instituciones de microfinanzas en América latina y el Caribe crecieron 13 por ciento en la región, no obstante lo cual el ritmo fue menor al registrado en 2008 cuando se consignó un aumento del 18 por ciento.

Los datos surgieron de un estudio del Fondo Multilateral de Inversiones, integrante del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del que se desprende que la desaceleración económica estuvo provocada por la crisis financiera mundial y los cambios empresariales.

Los créditos totalizaron el año pasado u$s12.300 millones, y según Paola Pedroza, quien dirigió el informe de mercado, "el sector de las microfinanzas se ha comportado mucho mejor que otros rubros después de la crisis financiera mundial".

"Es una industria que tiene todavía mucho potencial decrecimiento; las instituciones están relativamente bien capitalizadas y han reaccionado a la crisis mediante la racionalización de sus operaciones y la renegociación con los clientes que no podían pagar sus préstamos", apuntó.

En este momento hay más de 700 instituciones de micro finanzas que operan en América Latina y el Caribe; las que sumaron 1,1 millones de clientes nuevos en 2009, sirviendo en total a 10,5 millones de clientes.

México tiene el mayor mercado para las microfinanzas, con 2,3 millones de clientes; seguido por Perú, con 1,9 millones; y Colombia, con 1,4 millones de clientes.

En términos de cartera de crédito, Perú lidera el ranking con u$s3.200 millones de microcréditos; le sigue Ecuador, con una cartera de u$s1.700 millones; y Colombia, con un total de u$s1.400millones en microcréditos.

Pese al crecimiento sostenido del sector el nivel de penetración aún es desigual. Países como Nicaragua, Bolivia, El Salvador y Ecuador tienen una penetración mayor al 30 por ciento, mientras que otros como Venezuela, Argentina, Uruguay y Brasil, sólo registran un 5 por ciento.

El tamaño promedio de los préstamos en la región fue de u$s1.178 en 2009; y el interés promedio anual de los micro préstamos fue de un 28,6 por ciento, informó Télam.

http://finanzas.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.