BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

18 mayo 2010

NOTICIAS: La UE y el Mercosur reanudaron negociaciones con el desafío de pasar de clientes a socios


La discusión de la cumbre birregional incluirá la apertura de los mercados agrícolas.

Las conversaciones para alcanzar convenios de libre comercio estaban estancadas desde 2004. Rodríguez Zapatero aseguró que un posible acuerdo involucraría a unos 700 millones de ciudadanos y unos 5.000 millones de euros.

El Mercosur y la Unión Europea reanudarán las negociaciones de libre comercio estancadas desde 2004 y el desafío político será que puedan “comenzar a verse como socios”.?Así lo planteó ayer la presidenta Cristina Fernández durante una conferencia de prensa ofrecida en Madrid.

La decisión, que fue anunciada oficialmente por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de la Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, repone a los países sudamericanos en la agenda de los gobiernos del Viejo Continente.

Según la jefa de Estado, dejar de ser “clientes” para ser “socios” implica “una mentalidad y un abordaje diferentes en las negociaciones y discusiones”. Y subrayó:?“Todos tienen que obtener alguna ventaja para que la negociación sea compatible”.


Proteccionistas
. Asimismo, Fernández puntualizó en la necesidad de “terminar con un doble estándar internacional, en el cual los países emergentes son tratados de una manera y a los países con mayor grado de desarrollo se le admiten comportamientos que no se le toleran a los países más débiles”.
En ese sentido, y a modo de ejemplo, añadió: “Algunos creen que el proteccionismo se encuentra únicamente en el ingreso de los puertos, en las aduanas, y esto no es así; proteccionismo es, por ejemplo, subsidiar producciones; es dar promociones fiscales; eximir de impuestos o digamos dar beneficios a las exportaciones”.

Por su lado, Rodríguez Zapatero consideró que el objetivo de las renovadas negociaciones deberá ser alcanzar un acuerdo “ambicioso y equilibrado”, en tanto relativizó los cuestionamientos del gobierno de Francia, que considera que la apertura de la negociación “pone en riesgo a la agricultura europea”.


Rodríguez Zapatero dijo que “la mayoría” de los socios comunitarios “impulsa decididamente y con firmeza” el restablecimiento de las tratativas que quedaron paralizadas en 2004 a la espera de una resolución de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que nunca llegó.


Diez años después.
Los representantes del Mercosur y la Unión Europea estuvieron negociando un tratado birregional ambicioso durante una década, pero la discusión se mantuvo prácticamente estancada a lo largo del período.

Por un lado, la UE no se muestra muy dispuesta a la apertura de sus mercados agrícolas, mientras que el Mercosur tiene reparos en reducir la protección arancelaria a sus industrias.


Según explicó Rodríguez Zapatero, un acuerdo involucraría a “700 millones de ciudadanos y un potencial que se estima en 5 mil millones de euros”.


Se especula que los gobiernos del Mercosur y la UE esta vez negociarían lo que se denominan “preferencias arancelarias”: un tratado donde no estén todos los productos sobre la mesa sino aquellos donde la apertura no generaría reparos de ninguno de los lados.


Desde el punto de vista político, Cristina Fernández y Rodríguez Zapatero lograron presentar un éxito de sus gestiones respectivas al frente de las presidencias temporales del Mercosur y la UE, al poner en marcha nuevamente la maquinaria negociadora de los dos bloques.


“Después de estar completamente estancadas las negociaciones con Mercosur, vamos a relanzar las conversaciones con una voluntad clara de concluirla”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos.


Por su lado, el canciller argentino, Jorge Taiana, estimó que un acuerdo entre el Mercosur y la UE será “muy positivo”.


En tanto, la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, explicó que “dada la diferencia de tamaño de los mercados, de las estructuras productivas y de los esquemas de competitividad, existen sectores industriales del Mercosur en los que se deben tener especiales mecanismos de adaptación dentro del proceso de integración”.
http://www.elargentino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.