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21 marzo 2010

TECNOLOGÍA: Emprendedores: Software para turismo

Netactica fue creada por dos socios que venían de las punto.com. Tienen oficinas en Buenos Aires y Colombia y planean que 20% de sus acciones esté en manos de empleados.
La empresa garage, la burbuja tecnológica, la crisis argentina de 2001. Hay todo un perfil de emprendedores que sobrevivieron a todo esto y todavía están activos, al frente de sus propias empresas. Gonzalo Argüello es uno de ellos.

Junto con su socio, Guido Becher, Gonzalo Argüello está al frente de Netactica, una desarrolladora e instrumentadora de soluciones de software para empresas de viajes y turismo. La elección del nicho no fue fruto del azar, sino que se decantó por experiencias previas.

"Tuvimos una punto.com entre 1999 y 2001, que tuvo nacimiento, apogeo y crisis como tantas", recuerda Argüello. "Era un sitio que intentaba replicar un modelo de negocios que había en los Estados Unidos que se llamaba priceline: a través de Internet, los consumidores deciden a dónde quieren viajar y cuánto están dispuestos a pagar, y la empresa busca quién está dispuesto a ofrecer ese precio.

Pero cuando se nos cortó el financiamiento, tuvimos que cerrar", añade. Sin embargo, pudieron capitalizar el aprendizaje, tanto a nivel de las necesidades de las empresas relacionadas con el turismo como en cuanto ser emprendedores. Y en 2002, gracias a otro angel investor ­el padre de Becher­ comenzaron con Netactica.

End-to-end

"Nuestro sistema de software va desde la compra online hecha con los motores de búsqueda para hacer reservas de vuelos o de hotel, pasando por todos los procesos operativos de la empresa, hasta la facturación y la contabilidad", explica Argüello. "Lo que nos diferencia es que tenemos la capacidad de implementar soluciones integrales, o lo que en tecnología se conoce como end-to-end. A veces entramos con algún aplicativo para resolver un tema puntual, y a partir de eso empezamos a cubrir cada vez más necesidades", agrega.

Netactica tiene dos oficinas regionales: una en Buenos Aires y otra en Bogotá. Además, tiene presencia en Chile y México, con empleados propios. Y atiende clientes en los Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Entre ellos figuran Travelocity, TotalTrip, Aviatur, Over, Sabre y Viajes Falabella.

Tratándose de una actividad en la que el recurso humano resulta crucial, Argüello y Becher decidieron, en 2005, incorporar a un empleado como socio (Joel Spiro, australiano). "El había entrado al área de diseño de soluciones y, por su capacidad e interés en ser socio, adquirió algunas acciones. Y ahora estamos desarrollando un plan de opciones sobre acciones, un poco al estilo norteamericano, pero adaptado a la legislación de acá.

La perspectiva es que, cuando esté completo, 20% de las acciones de Netactica estén en manos de empleados", comenta Argüello.

También esto tiene que ver con una experiencia previa del emprendedor. Graduado en Ingeniería Electrónica por la UBA, Argüello hizo un MBA en California y allí tuvo la oportunidad de trabajar en Silicon Valley, en un sitio web ­getme.com­ que ofrecía a las empresas un canal de venta online, lo cual en 1997 era bastante vanguardista. También trabajó tres años en corporaciones y llegó a la conclusión de que prefería tener su propio proyecto.

"Lo que más me costó aprender fue management: la mayoría de los libros sobre el tema están para tirarlos por la ventana", opina.

"Es muy necesario mantener a los empleados comprometidos, en un sector donde son escasos y, además, les llegan otras propuestas laborales. Sin embargo, logramos formar una gerencia media y hoy los socios podemos despegarnos un poco del día a día", concluye.

fuente: www.ieco.clarin.com

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