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13 febrero 2010

NOTICIAS: Nuevas tecnologías: cómo serán los bancos y los cajeros automáticos del futuro

Las terminales de autoservicio interactuarán con teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. También habrá escritorios multifuncionales que acelerarán trámites. Así, la tarjeta pasará a la historia. Cuándo llegarán a la Argentina algunos de estos sistemas.

La convergencia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como la telefonía móvil, Internet y las interfases táctiles que popularizó el iPhone, sale en ayuda de los bancos para satisfacer las demandas de sus clientes, en especial los “nativos digitales”, que se criaron bajo la influencia de estos desarrollos tecnológicos, y para aumentar la eficiencia y rentabilidad de las entidades financieras.

Durante el reciente congreso de la Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA) se expusieron algunos casos de aplicaciones de las TIC en el negocio bancario. Uno de los oradores fue Mark Grossi, vicepresidente de Innovación Tecnológica de NCR, un fabricante de equipos y sistemas de autoservicio y de servicio asistido, entre ellos los cajeros automáticos.

En una entrevista con iProfesional.com, el ejecutivo explicó las tendencias tecnológicas por las cuales, dentro de unos cinco años -si se cumplen sus pronósticos-, la experiencia de interacción física entre un cliente y su banco será muy distinta a la actual.

Grossi encabeza un área estratégica de NCR, integrada por unos 40 especialistas de hardware, software y psicología. En este último caso es para comprender las tendencias de los clientes, en especial las mujeres. ¿Por qué? “Según varias encuestas, el 80% de los ingresos en los hogares es administrado por las mujeres”, respondió.

Hoy el foco del grupo de trabajo está puesto en el uso de dispositivos móviles personales, como el celular o el reproductor de medios digitales o el asistente personal digital (PDA, sigla en inglés) y su relación con sistemas bancarios. También trabajan sobre la influencia de las tribus o clanes sociales. “Esto siempre existió pero gracias a Internet existen tribus locales y globales” de consumidores y clientes, dijo Grossi.

Según las investigaciones llevadas adelante por NCR, los clientes bancarios en el mundo desarrollado son adeptos y tienen expectativas altas sobre prestaciones de autoservicio y de solución instantánea. Un estudio en 11 países señala que el 67% de los consumidores prefieren ser clientes de una empresa que privilegia el autoservicio.

Aquí empieza a ganar peso el teléfono móvil, el dispositivo tecnológico de mayor penetración en la población mundial. Una de las metas del trabajo de Grossi es convertir al celular en un medio transaccional, no sólo como un vehículo para realizar operaciones a través de Internet o la red del operador telefónico, sino como una especie de tarjeta bancaria que interactúa con cajeros automáticos u otros dispositivos en la sucursal bancaria.

Así, por ejemplo, una transacción puede comenzar a través de una computadora conectada a Internet y finaliza en un cajero automático y un celular.

Pero a esta tendencia se le suma el fenómeno de la interfase táctil, masificada por el iPhone. Estos sistemas multitáctiles, intuitivos y visuales también ya tienen su impacto en las interacciones entre bancos y clientes. Un ejemplo de ello es un desarrollo de NCR basado en el escritorio multifunción y multimedia Surface, de Microsoft.

¿Cuándo llegarán al mercado estos cajeros y equipos multimediales? Grossi estimó que se demorarán unos 3 o 4 años. Este licenciado en Ciencias de la Computación en la Abertay University de EE.UU. recordó que llevó unos 30 años el paso de las líneas de comando del oscuro sistema operativo DOS a interfases gráficas como el Windows y luego el iPhone.

Y para que estas aplicaciones estén listas para llegar al mercado, debería darse la confluencia de tres dimensiones en un mismo espacio, según Grossi: Por un lado, que estos desarrollos tecnológicos resuelvan problemas de negocio de los bancos; que los clientes entiendan su utilidad y funcionamiento; y que las tecnologías estén probadas y sean seguras.

Celular bancario

El teléfono móvil se suma al proceso de convergencia de los canales automáticos de los bancos, junto a los cajeros autonmáticos e Internet. Por ejemplo, ya existen en países como Turquía desarrollos de NCR que permiten a los clientes la extracción de dinero de un cajero sin usar la tradicional tarjeta de plástico.

El usuario se acerca a una terminal de autoservicio del banco, teclea la opción “retirar dinero sin tarjeta” e ingresa una clave que le fue enviada a su teléfono móvil. Si el código está vigente y es correcto, el cajero entregará el efectivo.

Otro sistema, empleado en Japón, utiliza la tarjeta de identificación del móvil que interactúa con el cajero, a través de sistemas inalámbricos.

También hay sistemas que recolectan la información bancaria contenida en el móvil, que se coloca en el cajero, y éste autoriza la operación. Así, el cliente extrae el dinero sin necesidad de colocar ninguna tarjeta de plástico.

Escritorio multimedia

Otro ejemplo de los cambios que se avecinan lo protagoniza el Surface. Se trata de un punto de contacto para sucursales que utiliza esta solución de Microsoft dentro de un panel personalizado.

Este escritorio eleva la interfaz a una altura cómoda para una persona que está de pie, e incluye un estante que facilita la integración al diseño de dispositivos adicionales, como lectores que no necesitan contacto físico y teclados numéricos encriptados.

Surface permite interacciones multitáctiles, experiencias multiusuario, reconocimiento de dispositivos y de objetos.

Cajeros satelitales y ecológicos

En concordancia con la onda verde imperante desde hace algunos años en el sector tecnológico, en NCR trabajan en cajeros automáticos con un uso eficiente de la energía. Grossi explicó que ya existen desarrollos de energía solar que alimentan estos equipos, y hasta cajeros que “se duermen”, es decir, que apagan su pantalla hasta recibir al cliente.

El ejecutivo también señaló otros desarrollos, como cajeros que se conectan en forma inalámbrica a la red del banco, por Wi-Fi o satélite. Esto permite aumentar la penetración de los servicios bancarios en zonas rurales o aisladas.

Seguridad biométrica

El grupo de trabajo de Grossi también se enfoca a cuestiones de seguridad. Un ejemplo de estas aplicaciones es un cajero automático en la cadena Falabella en Chile con biometría a partir de las huellas digitales del cliente.

El ejecutivo dijo que se trabaja en aplicaciones basadas en el reconocimiento del iris del cliente. “Es muy interesante y segura pero tiene problemas de aceptación de los consumidores y es cara”, admitió.

En cuanto al skimming, el fraude con tarjetas en los cajeros automáticos, una técnica sobre la cual trabajan en NCR es una clave de objetos visuales, con fotografías que aparecen en forma aleatoria en el panel del cajero.

El cliente sólo deberá recordar una combinación de imágenes, mucho más fáciles de memorizar que una clave alfanumérica. La solución llegaría entre 3 y 5 años al mercado.

Sobre la introducción de código malicioso en los sistemas operativos de los cajeros, Grossi explicó que implementan una especie de blindaje en torno al software de la terminal, que sólo permite la introducción de programas autorizados en una “lista blanca” por el proveedor.

Fuente: Infobae Profesional



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