BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

12 febrero 2010

CONSEJOS: Las Tarjetas de Crédito y sus laberintos

CUANDO LA INFORMACIÓN NO ES SUFICIENTE PARA REALIZAR UNA BUENA ELECCIÓN

El portal del cliente bancario del B.R.C.A. nos ofrece consejos y nos da información sobre las opciones a la hora de elegir una tarjeta de crédito. Además de analizar detenidamente cada uno de estos aspectos es importante saber que no son inmutables, que pueden variar con el tiempo y las circunstancias.

Es necesario tener en cuenta:
La tasa de interés para financiar saldos.
Los gastos de emisión y renovación.
Los gastos de confección y envío de resumen.
Los seguros de vida sobre el saldo deudor.
Los costos de comisiones por adelantos en efectivo.
Los ingresos mensuales solicitados por las entidades.
Las comisiones cobradas por superar el límite de compra el costo de tarjetas adicionales.
Los requisitos para la contratación de la tarjeta (nivel de ingresos y edad máxima).

Además es importante conocer la tasa de los intereses punitorios, que se aplican si no se llega a abonar el pago mínimo. Suele ser más elevada que la tasa de interés de saldo deudor.
Si se paga sólo el monto mínimo durante varios meses se llegará al límite de compra y se deberá utilizar el mismo monto de dinero para pagar por lo menos el mínimo y solventar los gastos que comúnmente se realizaban con la tarjeta de crédito. Si tiene cuotas pendientes tiene que tener en cuenta que sus importes aparecerán en los meses futuros y se acumularan en el saldo deudor.
Algunas tarjetas de crédito permiten gastar más allá del mínimo estipulado pero cobran cargos por sobrepasar este límite.

Las condiciones que ofrecen las entidades emisoras de tarjetas de crédito pueden variar y sin aviso. Las tasas de interés fueron aumentando a partir del comienzo de la crisis financiera. Cada año el costo de renovación es mayor. Algunas de las tarjetas comenzaron a cobrar renovación anual, suspendiendo el beneficio por percibir el sueldo en el banco emisor.
Lo mismo ocurre con los programas de fidelización: acumulación de puntos para canjear por regalos, por millas en compañías aéreas, descuentos en productos y servicios, cantidad de cuotas para financiar compras, etc. Pueden cambiar según los criterios de la entidad emisora. La cantidad de cuotas para disminuyó también a partir de la crisis.

Por todo esto es importante resaltar el consejo del BCRA: “Al comprar con la tarjeta, tenga en cuenta la capacidad de pago que tendrá en las sucesivas cuotas futuras.” No sólo para evitar los problemas que causa no poder afrontar los pagos, también para hacer frente a los posibles cambios de condiciones de contratación.

Ver comunicado Nº 49595 de BCRA

Fuente: http://www.padec.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.