BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

06 febrero 2010

NOTICIAS: Cajas de Seguridad: por la mayor inseguridad, escasean

No hace mucho, la gente solía guardar sus ahorros “debajo del colchón”; el lugar donde dormían "seguros" ante un posible robo o algún corralito.
Hoy en día, para cumplir la misma función, entre los distintos servicios que ofrecen los bancos existe uno que es mucho más práctico y seguro: la caja de seguridad (siempre y cuando no haya cerca algún boquetero -ladrón especialista en realizar boquetes en las paredes para entrar a un banco, comercio o casa a robar-).
La caja de seguridad es un compartimento cerrado y blindado en el que éste puede depositar los objetos que estime conveniente como dinero, documentos, joyas, alhajas, etc., a cambio de pagar una comisión al Banco. Generalmente este servicio también es conocido como "alquiler de cajas de seguridad".
La entidad financiera permite al cliente el acceso a la caja de seguridad en el horario y condiciones pactadas (normalmente le exige la firma en un libro de visitas o de algún talonario), pero desconoce el contenido de lo que el cliente deposita en aquélla, aunque el cliente se obliga contractualmente a no introducir objetos o sustancias nocivas, peligrosas, insalubres o de tráfico prohibido.
Los puntos a favor sobre este producto son :
Discreción: el lugar donde se encuentra es de acceso restringido. Únicamente el titular o titulares abren la caja, una vez que se encuentre solos en los compratimentos habilitados a tales efectos. Y lo que se deposita en las mismas es de carácter privado.
Cómodo: se encuentran disponibles en un gran número de sucursales (igualmente hoy en día debe preguntarse y dada su escasez se debe asegurar su disponibilidad antes de llevar al banco los bienes o el dinero) y su costo generalmente se debita automáticamente de la caja de ahorro o cuenta corriente.
Adaptable: se elige el tamaño de caja que uno requiera.

Flexible: el titular podrá autorizar a terceros a acceder en forma conjunta a la misma. Las obligaciones que adquiere el banco son: entregar las llave al titular/ titulares o persona autorizadapermitir en todo momento (dentro del horario bancario), acceder a la caja, dentro del marco de seguridad impuesto para este fin, y a su vez garantizando un espacio privado para realizar las operaciones pertinentes al caso.
Asegurar el carácter idóneo en cuanto a la “seguridad” específica al lugar. Para ello debe existir personal de custodia en forma permanente.
Y finalmente, en el caso de ser violada la caja de seguridad, resarcir al cliente por los daños y pérdidas sufridos.

El marco legal que encuadra esta actividad propia de los bancos, no se encuentra reglamentada en forma específica, por lo que se encuadra en la generalidad de todo contrato locatario.
Las cajas de seguridad son de diversos tamaños y los que generalmente podemos encontrar son los siguientes (en cm):
10 x15x50
10x30x50
15x30x50
30x30x50
30x60x50
Los contratos de las cajas de seguridad estipulan un garantía en caso de robo que ronda los u$s 50.000. Es decir, no importa lo que se tenga dentro de la caja de seguriodad ante la eventualidad de un robo el banco sólo pgará esa suma.
En algunos casos y dado el alto costo reputacional que el sólo hecho del robo le produce al banco, éstos han negociado la entrega de mayores sumas a los clientes sie pueden demostrar de alguna manera que existían sumas de dinero mayores allí depositadas.
Las entidades financieras suelen cotizar este producto en forma trimestral, tal es así que algunos ejemplos de precios anuales ofrecidos en la plaza para una caja de 10x30x50 son los siguientes (incluyen iva):
HSBC $ 1.240 (alrededor de $ 310 por trimestre)
Hipotecario $ 907,5 (alrededor de $ 227 por trimestre)
Galicia $ 1.744 (alrededor de $ 436 por trimestre)
A estos precios, hay que sumarle: el costo mensual de una caja de ahorro (ronda los $ 20 + iva) que es obligatorio abrir para depositar periodicamnete )o que se debiten) los costos del servicio.
En algunas entidades, si bien se abren las cajas de ahorro, como están asociadas a la caja de seguridad siendo sólo operativas (para poder operar con este servicio), no poseen costo mensuallos costos por visita.
Muchos bancos cobran alrededor de $ 20 por cada ingreso adicional a la caja cuando el cliente supera un número limitados de accesos gratuitos (generalmente 4 veces por mes o uns vez por semana).
Para ver la amplitud de precios, tomando al Banco Galicia que es uno de los bancos que más cobran por este servicio se listan a continuación los costos por trimestre para distintas medidas (precios incluyen iva): 10x15x50= 309
10x30x50= 436
15x30x50= 526
30x30x50= 690
30x60x50= 780
Por otro lado, si bien el Galicia es uno de los más caros es uno de los pocos que hoy tiene disponibilidad (en la sucursal de Reconquista y Presidente Perón hoy hay disponibles de 10x30x50 y 10x15x50), aspecto muy importante a considerar actualmente dadoque la ocupación en el sistema está casi al 100 %
En resumen, si necesita una caja de seguridad decídase pronto porque en algunos casos hay listas de esperas que superan 1 año.

Fuente: zonadebancos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.