BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

06 febrero 2010

CHEQUES: Lo que hay que saber - Cheque Imputado

El librador o portador de un cheque de pago diferido puede disponer su imputación al pago de una deuda determinada, insertando al dorso o en el añadido y bajo su firma, la indicación concreta y precisa de la deuda que se quiere extinguir (artículo 47 de la Ley de Cheques).

Esta modalidad de cheque resulta muy conveniente para hacer pagos mediante cheques enviados por correo entre comerciantes de distintas plazas o de la misma, puesto que el librador se asegura que el giro será utilizado para el destino por él indicado.

La imputación del cheque sólo produce efectos entre librador y beneficiario inmediato o entre endosante y endosatario inmediato. Su objetivo consiste en constituir una verdadera prueba de la cancelación de una obligación determinada, cuando el cheque haya sido presentado y pagado. Se refuerza así el conjunto de comprobantes de cumplimiento y pago cancelatorio del negocio realizado u obligación comprometida.

El título puede continuar circulando solamente en la medida de que el acreedor de la deuda a cuyo pago se imputa el cheque lo endosa. Una vez endosado, el cheque recupera plenamente su negociación y puede seguir circulando normalmente.

Va de suyo que la imputación del cheque únicamente puede recaer en cheques a la orden o con cláusula “no a la orden”, no siendo posible en un cheque al portador.

Al igual que lo establecido para el cheque cruzado y para el cheque con cláusula para acreditar en cuenta, la imputación inserta en el dorso del cheque es irrevocable, puesto que su tacha se tiene por no realizada.

Fuente: Eduardo Barreira Delfino - zonadebancos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.